Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

el 20 de julio de 1810 se dio el primer grito de independencia de Colombia.
Este proceso de independencia duro hasta el 7 de agosto de 1819 donde sesello definitivamente nuestra independencia.
Durante esos años hubo muchas batallas en las cuales se derramo mucha sangre tanto por el lado de los españoles como por el lado de los criollos.
Laprimera fase de la Guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia, En 1811 las provincias de Colombia se conformaron en un nuevo Estadoindependiente. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror, y durante este periodo varios grupos republicanos se mantuvieron activos, nosería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.
Fueron muchos los patriotas que impulsaron este proceso de liberación del yugo español siendo los másdestacados: simón bolívar, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, Camilo torres, Atanasio Girardot, José maría córdoba, Policarpo salavarrieta , Antonia santos, Manuelita Sáenz, La gaitana,Antonio Ricaurte, francisco José de caldas, entre otros.

En esta lucha por la independencia fueron muchas las causas que originaron el malestar de los criollos la cuales fueron: la gran carga deimpuestos que había que pagar, tanto para enviar a España

como para el sostenimiento del gobierno español en todas la provincias americanas entre ellas la nueva granada otro motivo fue el maltrato aque fueron sometidos los esclavos y los indígenas por parte de los españoles.
Los criollos querían independizarse de la corona española para poder organizar un gobierno sin estar sometidos al poder dela corona, aunque muchos de ellos querían seguir dependiendo de la corona pero no querían que muchos virreyes siguieran gobernando estas tierras debido a los abusos de poder que practicaban y que...
tracking img