Bicentenario

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
INTRODUCCION

El 20 de julio de año 2010 se celebrará en Colombia el Segundo Centenario del Grito de Independencia. Fecha memorable que debería exultar los corazones de los colombianos parademostrar que aún sentimos gratitud por aquellos compatriotas que entregaron su vida en los cadalsos y en los campos de batalla para legarnos el don precioso de la libertad.
Fecha inmarcesible (que nuncamuere) que debería atizar en nuestras almas el eterno amor por esta patria, que Dios en su infinita bondad nos regaló, tan llena de riquezas y de dones, que malgastamos y solo explotamos para el mal yperversión de la misma humanidad. Fecha bendita que debería servir para agradecer al Creador los bienes materiales y espirituales con los cuales dotó a los colombianos y hacer el voto nacional paraque la paz cubra los campos de esta tierra bendita y vivamos como hermanos. Fecha esperanzadora para iniciar una nueva vida cimentada en el ideario de nuestros Libertadores.
El viernes 20 de julio de1810 germinó la semilla de la libertad del pueblo colombiano. En medio de una plaza llena de indígenas ofreciendo sus telas y tejidos de pita, de rudimentarios puestos de venta de condimentos,alpargatas, gallinas, cerdos, frutas, múcuras, allí se dio el Grito de Independencia. Contra los españoles se levantaron ‘el Sabio’ Caldas, Camilo Torres, Sinforoso Mutis, José Acevedo Gómez, entre otros. Lacapital celebra el Bicentenario con el mayor esplendor pues fue aquí, en la Plaza de Bolívar, por siempre el corazón de Bogotá, donde el rumbo de nuestro pueblo cambió para siempre.
Laindependencia nacional, no se logró en un instante o por azar, como puede asumirse por un evento fortuito en relación a un florero. Tanto sus antecedentes, así como sus consecuencias se prolongan en el tiempo yen el espacio. Los primeros no se remontan a la invasión de Napoleón a España en 1808, se puede seguir una línea comunicante a las reformas borbónicas implantadas desde los comienzos del siglo XVIII,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS