Bicentenario

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
-CULTURAS EN MEXICO ANTES DE LA CONQUISTA-
Mayas
Los mayas fueron ubicados en el Suroeste de Mesoamérica en la Península de Yucatán (Se les conoce como el segundo Pueblo de Mesoamérica).
En la Cultura Maya existieron dos Imperios Antiguo y Nuevo:
Antiguo Imperio:
En el antiguo Imperio se pierde casi la totalidad de la identidad geográfica de sus antiguas tribus mayas. Lo único que se hainvestigado es que vivían en litoral Atlántico de México
Características:
* Los monumentos esculpidos elocuentes.
* Practica al tiempo.
* A las primeras fechas históricas se le conoce como “bactum”.
* Los palenques fueron gravado en madera.
* Se esculpen las estelas más preciosas.
* Se erige los suntuosos edificios.
* Se labraban las más artísticas escalinatas.
NuevoImperio.
Características
* Ninguna estela con cuenta larga se vuelve a esculpir
* Hace columnas serpentinas, atlantes, tigres en actitud de caminar.
* Manejo de arcos y flechas
* Esculturas con frentes no formadas.

* Emblemas simbólicos
Arquitectura:
* Referencias Olmeca y Tolteca
* Templos en forma de pirámide
* Recintos de Juegos de Pelota
* Explanadas desacrificio.
* Contiene dos estructuras: base rectangular para base gobernante y cúbica sobre la plataforma piramidal: culto a los dioses.
* Uso de mampostería, de piedras en bruto
* Tachado de bóvedas de piedras saledizas.
* Uso de vigas para techos
* Uso de sobrestructuras.
* Uso de cámaras: Cámara interior, Cámara exterior.
* Modelado Estuco
* Utilización del Rojo yAzul para la decoración de templos.
* Uso de labrados y grabados.
* Uso de basamentos escalonados

-LA CONQUISTA-

La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del entonces rampante Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad deMéxico-Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron activamente junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento enque vivían.
Hubo otras expediciones y campañas militares, tanto de Hernán Cortés como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio de la actual nación mexicana, las cuales fueron estableciendo paulatinamente los límites de la Nueva España. A partir de estos acontecimientos que modificaron drásticamente la geopolítica mundial en los albores del siglo XVI,habrían de transcurrir aproximadamente tres siglos de dominación y colonialismo para que gran parte de los territorios se transformaran por medio de una guerra de independencia, en lo que es hoy finalmente la República mexicana.
Las conquistas y colonizaciones de la península de Baja California, de la península de Yucatán, de la zona occidental de lo que hoy es México —conocida como Nueva Galicia—, dela zona noreste conocida como Nuevo Reino de León, y de la zona norte en donde se encontraba la Nueva Vizcaya fueron realizadas posteriormente por diversos conquistadores y Adelantados.

-LA INDEPENDENCIA-

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. Laguerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS