Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En ese momento, la Nueva España es el territorio más próspero del Imperio español, sin embargo, su riqueza beneficia más a la corona española que al virreinato, lo cual es causa de inconformidadentre sus habitantes.

Algunos grupos organizan en secreto el movimiento independentista. Una de esas conspiraciones detona la guerra. Las reuniones en Querétaro en las que participan Miguel Hidalgo,Ignacio Allende, Juan Aldama y Josefa Ortiz de Domínguez son descubiertas.

Desde la iglesia del pueblo de Dolores, Hidalgo llama a la población a derrocar al gobierno de la Nueva España.

Con unestandarte de la Virgen de Guadalupe como bandera, los insurgentes logran sus primeras victorias sobre las fuerzas leales al Rey, que son derrotadas en la sangrienta toma de la Alhóndiga de Granaditasen Guanajuato.

El avance de los insurgentes sobre la Ciudad de México es incontenible, pero después de la Batalla del Monte de las Cruces, en las cercanías de la capital, a pesar de haber vencido,Hidalgo decide retirarse.

Los insurgentes se instalan en Guadalajara. Desde allí, tratan de organizar un gobierno, fundan el periódico El Despertador Americano y se decreta la abolición de laesclavitud. Pero las fuerzas realistas al mando de Félix María Calleja les pisan los talones. Ambos ejércitos se enfrentan en las cercanías de Guadalajara, en Puente de Calderón, donde la insurgencia sufrela peor de sus derrotas.

En huida hacia el norte, Hidalgo, Allende, Mariano Jiménez y Juan Aldama son emboscados y aprehendidos en Acatita de Baján, Coahuila. Más tarde, son juzgados y fusilados enChihuahua.

Tras la muerte de Hidalgo, otro cura toma el mando: José María Morelos y Pavón. El momento cumbre de su carrera militar es el rompimiento del Sitio de Cuautla, donde con 3000insurgentes, lo habían mantenido sitiado 7000 soldados de Calleja durante 72 días.

Además de su genio militar, Morelos es un visionario que busca dar una organización política al país que está naciendo. A...
tracking img