Bicentenario

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN MEDIACIÓN ESCOLAR

MODULO 4:
LA NATURALEZA DEL CONFLICTO Y SU DINAMICA EN LA ESCUELA.

PROFESOR: LIC. MIGUEL ANGEL BELFORTE


ACTIVIDADES:
1.- Produzca un informe que dé cuenta de las respuestas a estos interrogantes con detalle de las herramientas utilizadas para el hallazgo de las mismas.

Los conflictos son situaciones en las que dos o máspersonas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o percibidos como tales. Un conflicto es una señal de alarma que nos indica que debemos modificar u optimizar algún aspecto de la relación.
No se debe entender al conflicto como algo negativo o sinónimo de violencia, sino que debe asumirse como algo consustancial a los sereshumanos y que según cómo se aborde, puede resultar beneficioso para las partes.
En una época como en la que aviemos a nadie se le escapa que la resolución de conflictos de modo pacífico es uno de los grandes retos de la sociedad actual. Desde la s instituciones educativas se pretende contar con técnicas, procedimientos que sean eficaces para atender a una cada vez más creciente diversidad depersonalidades con diferentes deseos y necesidades, que generan en las aulas y más aún en la comunidad educativa, una enorme y variada cantidad de situaciones de divergencia interpersonal.
Los tipos de conflictos más comunes en mi escuela son los de relación/comunicación y por actividades. Los primeros son de agresiones, insultos, desvalorizaciones, malos entendidos, rumores, etc. Los segundosson desacuerdos en la forma de realizar trabajos o tareas.
En base a ese /os conflicto/s:
Las causas principales a mi entender están relacionadas con la ausencia de puentes de comunicación, actitudes de respeto y empatía.
La comunicación es un elemento esencial en la resolución de conflictos. El proceso de resolución tiene como objetivo dotar a las partes del conflicto de recursoscomunicativos de calidad para que puedan solucionar dichos conflictos.
Creo que la forma más concreta de tratarlos sería buscando caminos de diálogo y sinceramiento para lo cual se deberán crear espacios de negociación, discusión, puesta en común de visiones divergentes. En este proceso será muy importante también crear un ambiente de comunicación expresiva donde se respeten los individuos, susdiversidades, cualidades personales, donde haya un clima de compromiso y confianza que favorezcan las decisiones colectivas, el compartir dudas y actuaciones coherentes frente a los alumnos.
Considero que las técnicas más eficaces y factibles de ser aplicadas en mi escuela serían:
• La Negociación: en el caso en que los docentes aceptaran voluntariamente acordar sobre sus divergenciasporque les permitiría arribar a un acuerdo sin la intervención de terceros manteniendo cierta privacidad en el caso.
• La Mediación: Si aparecen dificultades para el acercamiento de las partes, la presencia de un tercero permitirá controlar el proceso y ayudar a las partes a identificar y satisfacer sus intereses.
Es necesario tener presente para decidir la aplicación de la mediación cuando laspartes deben continuar con la relación, aunque quieran distanciarse, cuando el conflicto afecta también a otras personas y cuando hay voluntad de resolver el conflicto es decir, buena disposición.
Otros elementos esenciales para la construcción de institución educativa superadora de conflictos:
• Comunicación.
• Acuerdos.
• Convivencia constructiva.
• Encuentro.
• Negociación
•Mediación.
Si uno de los fines de los centros educativos es la socialización y los conflictos y las diferencias entre las personas forman parte de nuestras relaciones sociales, el sistema educativo debe asumir que ese proceso de socialización incluya el hacer frente a los problemas de convivencia al resolver los conflictos.
La mediación es una tecnología social que posee un altísimo potencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS