Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
1. José prudenció padilla, Juan Manuel toro, José miguel de astos
2. En la lucha por la independencia sobresale el afrocolombiano José Prudencio Padilla gran estratega de guerra, conocedor del manejo de los vientos. Su aporte fue valioso para el triunfo del ejército libertador en varias batallas. Esperaba, como todos los afrocolombianos, que al ganar la guerra conseguirían lalibertad para todos los esclavizados.
José Antonio Galán inició una intensa campaña por el Cauca, Magdalena y Antioquia ocupando haciendas, liberando esclavos e instigando su rebeldía.
En la hacienda La Niña, los comuneros de Tumaco liderados por el negro Vicente de la Cruz siguieron el ejemplo y se levantaron el 7 de noviembre de 1781.
Sofocada la rebelión comunera de Taqueras y otros pueblos del surde Nariño, Eusebio Quiñones, huyó y se escondió en los montes. Años después salió a combatir con las fuerzas libertadoras cayó en medio de sus filas en la batalla de Genoy.
3. Casi todos los héroes de la independencia eran estudiantes cuando estalló la revolución y los demás dirigentes o pertenecian a ellas o habían terminado; Santander, Ricaurte, Girardot, Cordoba y otros mas dejaron el estudiopara seguir a Bolívar en la campaña Admirable; Caldas, Torres, Acevedo y Gómez, Fernandez Madrid, Toledo, y otros mas estaban terminando o lo habóia hecho y también se entregaron de lleno a la lucha libertadora.
La razón es obvia, los estudiantes tenían acceso a las nuevas ideas, los intelectuales de su época consideraban a la Revolución Francesa y a las nuevas ideas ( los Derechos del Hombres )como la nueva tendencia para acabar con el dominio español en las colonias, por lo tanto cuando se llamó a las armas por parte de los líderes como Bolívar, estos jóvenes lo siguieron porque crein en él en sus ideas y en la oportunidad de llegar a ser libres como así lo fueron, aunque muchos dieron la vida durante la lucha..unos en el campo de batalla y otros fusilados por las tropas españoleswque reconquistaron las colonias a raiz de la caida de Napoleón 8 el hijo de la revolución ).

Este fenómeno no fue unicamente en Colombia sino en toda la américa hispana.
4. el la epoca de la colonia la mujer tiene labores tales como:
* preservar valores como la castidad.
* preservar valores como el honor (virginidad)
ya que se consideraban seguimientos de la religion, y politica social,ya que la doncella se distiguia de la soltera puesto que una era virgen y la otra no.
la mujer se hace cargo del hogar, y de ser fiel a su marido y se consideraba deshonrosa la solteria de una mujer para su familia.  aquellas doncellas que se casaban a temprana edad solian ser el pasaje hacia la riqueza para sus padres pues se consideraba un negocio casarlas a la minima edad que era a sus 12anos.

5. hace 200 años se iba en busca de la libertad, la libre expresión, la vida era llena de esclavitud, monarquía, en las que los deberes eran directamente obligaciones. las faltas se castigaban muy severamente.
los niños campesinos eran muy asesinados rápidamente por que sabían que era el punto débil de cada criolla y o mestiza y los españoles los mataban y haci apagarlos.
6. La estadía deBolívar en Haití, le dio una visión nueva del problema de la esclavitud y no solo logró el apoyo de esta nación negra, sino que declaró la libertad de los esclavos que ingresaran en los ejércitos del Libertador durante el período de la independencia.
El apoyo de la población isleña tiene mucho que ver en la independencia de Colombia, primero que todo Bolívar no rechaza su ayuda si no que larecibe y con esta ayuda logran combatir por su independencia. Podemos decir que la llegada de los africanos a Cartagena de indias influyo mucho porque ademas de la ayuda de San Andres y providencia( que en ese momento no tenían una relación con Colombia) si no que también teníamos ayuda interna de los negros de Cartagena de indias. Estos isleños ayudan a combatir a los Españoles  en una fuerte pelea...
tracking img