Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia de la Escuela
Colonia Santa María
Así se llama nuestro pueblo. En la jerga popular: Colonia 3, porque, viniendo desde Coronel Suárez, está ubicada en el tercer lugar después de las otras dos colonias fundadas por alemanes provenientes de la colonización del Río Volga, en Rusia.
Una historia rica, cargada de matices y de aventuras. Si queremos sintetizarla podemos decir que losprincipales acontecimientos son los que siguen.
Corría el año 1763, la zarina Catalina II de Rusia (de sangre alemana) invita a colonizar las provincias de Saratov y Samara, al sur del gran Río Volga. La pobreza y la miseria que azolaban a la población de Europa a mediados del siglo XVIII, hizo que un grupo de miles de alemanes aceptaran las promesas de esa invitación. Entre los años 1764 y 1767se instalaron en las márgenes del río Volga, creando colonias agrícolas, única actividad permitida.
A partir de 1874, la pérdida de los derechos originales, la rusificación generalizada y la falta de nuevas tierras para los numerosos hijos, después de varias generaciones, hicieron que muchos de ellos emigraran por segunda vez, en busca de mejores condiciones.
Uno de los destinos elegidos fuela República Argentina. En diciembre de 1877 un grupo de familias alemanas provenientes del Volga, tras un paso breve por el Brasil, llega al puerto de Bs. AS. En enero de 1878, fundan la Colonia Hinojo en Olavarría. Siete años más tarde 50 familias más, llegan con la intención de instalarse en dicha colonia madre, pero las tierras no eran suficientes y aceptan la propuesta de dirigirse a un parajedenominado Sauce Corto, hoy, Coronel Suárez.
Las autoridades tenían previsto que se incorporen al pueblo que ya existía, pero los colonos querían fundar sus propias colonias. Luego de varias gestiones, el gobierno decidió aceptar la propuesta y les otorgó varias hectáreas que quedaron divididas en tres, según la procedencia desde Rusia: Colonia 1 a 5 km. del pueblo, procedentes de la aldeaHildmann; Colonia 2 a 10 km, procedentes de las aldeas Dehler y Volmar y Colonia 3 a 15 km. cuya aldea de procedencia en Rusia era Kaminka .
Entonces, el 11 de Mayo de 1887, 24 familias de alemanes provenientes del Río Volga en Rusia, inician la historia de un nuevo pueblo al que llamaron Colonia Santa María.
Eligieron el nombre de la Madre y seguramente se consagraron a su protección. Repartieronlas tierras, trazaron la calle ancha, dividieron las parcelas a sus lados siguiendo el modelo de su aldea de origen y se dispusieron a hundir sus raíces en esta nueva tierra. Pero estos alemanes errantes, habían venido a preservar y conservar celosamente aquello que les daba identidad y los hacía únicos, costumbres y tradiciones que se sostenían por dos pilares fundamentales: la Fe Católica y elorigen alemán.
Y serán precisamente, estos dos pilares, los que den origen a la creación de nuestra querida Escuela Parroquial…

La Escuela: cien años de historia
Efectivamente, en el año 1909, transcurridos 22 jóvenes años, la inquietud de educar a los niños siguiendo las tradiciones de Fe y cultura, fue recogida por el párroco de la iglesia el Rvdo. Padre Juan Thomas. Sus feligreses queríauna educación basada en la Fe y en el idioma alemán, él podía gestionar ante su Congregación, Misioneros del Verbo Divino, la creación de una escuela que cumpliera con esas expectativas y así lo hizo.
La respuesta no tardó en llegar.

Una vez que llegaron al lugar, surgieron ciertos inconvenientes, ya que las autoridades que estaban a cargo de la colonización de esas tierras tenían previstoque estas familias se incorporen al pueblo que ya existía, pero esto no fue aceptado por los colonos, ya que estos querían fundar sus propias colonias fuera del pueblo ya existente. Esto produjo una espera de varios días hasta que se realizaran las distintas gestiones ante las autoridades provinciales, las que resolvieron por otorgarles a los colonos las tierras que tanto anhelaban.

Las...
tracking img