Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A fines de Enero 1810 llegó la noticia de que la Junta Central de Sevilla, último bastión de poder español, había sido destituida por las fuerzas napoleónicas. Cisneros debió reconocer públicamente este hecho e intentó (inútilmente) de controlar la crisis institucional que se avecinaba.
El derecho español de aquella época decía que cuando el trono se encontraba vacante, la soberanía volvía a lainstitución de gobierno que representaba la voluntad del pueblo: el cabildo.
Este cabildo, formado por los vecinos, debía elegir por votación las nuevas autoridades.
Cornelio Saavedra (comandante y jefe de las milicias criollas) y Manuel Belgrano (defensor público del ordenamiento económico) fueron los elegidos para solicitar a las autoridades virreinales la apertura de un: cabildo abierto.Saavedra llevó la petición del pueblo y además informó que las milicias ya no le prestaban más sus servicio contra los criollos. 
El Cabildo se convocó para el 22 de Mayo.
Unas de las principales exigencias hacia el Virrey y la audiencia, fue que se reconozcan a los criollos como hijos del país, y que las nuevas autoridades estén conformadas únicamente por éstos.
El día 25 de Mayo de 1810 se formóla nueva y definitiva Junta de Gobierno Patrio, en donde los primeros integrantes (hijos de España) fueron obligados a renunciar de sus cargos. Esta junta tuvo el apoyo de las milicias criollas. Aún así el poder de esta junta era sólo limitado a los límites de la capital virreinal y seguiría gobernando en reemplazo del virrey, pero  con declarada fidelidad al Rey Fernando VII. 
Comenzaron lasexpediciones al Paraguay, Perú, La Banda Oriental para liberarlos del Virreinato.
Integrantes de la Primera Junta
Presidente
* Cornelio Saavedra
Secretarios
* Mariano Moreno
* Juan José Paso
Vocales
* Manuel Alberti
* Miguel de Azcuénaga
* Manuel Belgrano
* Juan José Castelli
* Juan Larrea
* Domingo Matheu

En 1814, el rey Fernando VII, regresaba al trono deEspaña. Esta situación le quitó argumentos de acción a los hombres que habían iniciado la Revolución de Mayo e instaurado la Primera Junta. Ya no podían actuar en nombre del rey de España porque éste volvía a estar en el poder efectivo. España quería reconquistar sus colonias. Los realistas (los partidarios del colonialismo) habían triunfado en Sipe-Sipe, Guaqui, Vilcapugio y Ayohuma y eranfuertes en el Alto Perú. Desde allí pensaban atacar las bases de patriotas ya entonces al mando de José de San Martín e invadir todo el territorio de Argentina teniendo como objetivo la ciudad de Buenos Aires.
El 15 de abril de 1815, una revolución terminó con el gobierno unitario de Carlos María de Alvear. Los revolucionarios exigieron la convocatoria de un Congreso General Constituyente.Inicialmente se enviaron diputados de todas las provincias iniciando las sesiones el 24 de marzo de 1816. Cada delegado representaba 15.000 habitantes.
La votación finalmente se concretó el 9 de julio. En ese momento presidía el cuerpo, el representante de San Juan, Francisco Narciso de Laprida. Ningún país reconoció, en ese momento, la independencia nacional. Las discusiones posteriores giraron en tornode la forma de gobierno que debía adoptarse para el nuevo Estado.Las labores del Congreso continuaron en Buenos Aires, donde comenzó a deliberar en 1817.Tras la batalla de Cepeda (1 de febrero de 1820), que marcó la profundización de las divisiones entre unitarios y federales, el Congreso se disolvió.
 Entre el 19 de enero y el 8 de febrero, el Ejercito de los Andes fue guiado por el General SanMartín, para atravesar la cordillera desde la región Argentina de Cuyo hasta Chile, todo esto con la finalidad de enfrentar las tropas realistas leales a la corona española que allí se encontraban y así llevar a cabo la Expedición Libertadora de Chile y del Perú.
Con Roca como presidente de la nación comienza una etapa de estabilidad política y constitucional y de prosperidad económica.
“Paz...
tracking img