Bicentenario

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Ser colombiano y Bicentenario

¿Qué es ser colombiano en el Bicentenario? Medianías y grandeza
 
Por Daniel Mera
 
Parece evidente que a los colombianos nos falta claridad y determinación parahacer cosas grandes como país. No ganar una guerra de 50 años contra gente equivocada y tener una infraestructura de transporte del estilo de la carretera Cali-Buenaventura, dicen bastante.
 
Esacaracterística del ‘ser colombiano’ es la que me parece más relevante para la reflexión en el Bicentenario de la Independencia.
 
El profesor Jaime Jaramillo Uribe, estudioso y a la vez fiel exponentede la ‘personalidad histórica’ de Colombia, sentenció que somos un país de “medianías”, alejado de los extremos [como muestra Eduardo Posada Carbó].
 
Anticipo el contra-argumento: ni tan alejadode los extremos de la violencia liberal-conservadora de mediados del siglo XX ni de las violencias “revolucionaria” y paramilitar. Aunque la primera fue ejercida con activismo de la población civil, ylas segundas no, lo que implica diferente naturaleza, sin duda es una discusión abierta.
 
El punto que atormenta es este: si somos un país de medianías, ¿entonces las carencias de claridad y dedeterminación colectivas para la “grandeza” son consustanciales a nuestro “ser nacional”? Suponiendo que este interrogante está bien formulado, voto por un “no” como respuesta. Y aquí entra elBicentenario.
 
¿De dónde sale la claridad para saber qué soñar como país? Sale de aquellos principios, valores, luchas e instituciones del pasado a los que deseamos dar continuidad y también de los nuevosideales de la humanidad, más o menos compatibles con la cultura nacional.
 
Si no vemos en el pasado nada digno de continuidad y engrandecimiento, estamos fregados. Es muy difícil inventarse el sueñode un país a partir de la descalificación de su pasado o a partir de ideas no conectadas con sus tradiciones, regularmente expresadas en la Constitución.
 
El profesor Julián López de Mesa, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS