Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BICENTENARIO: SIGLO XX

Cuando nos referimos al respecto del siglo XX, debemos tener en cuenta muchos aspectos, como lo podrían ser: La masacre de las Bananeras, El Frente Nacional, LasHegemonías Partidarias, La ley 200 del 36, El Periodo de la Violencia, El Bogotazo, La “Separación” o Robo de Panamá y muchos otros “eventos” que marcaron el siglo en referencia.

Debido a su grancomplejidad y extensión de estos temas, debemos hablar muy breve pero hábilmente acerca de ellos, haciendo un gran esfuerzo pues tras cada año se dieron eventualidades que marcaron la historia. Por ejemplo, sihablamos de la Masacre de las Bananeras, nos referimos directamente a la United Fruit Company[1], que fue un monopolio norteamericano dominante sobre casi todo el territorio Suramericano durante laépoca comprendida entre 1920 y 1930; que no nos podemos olvidar de sus causas, sus consecuencias, a los más de 3000 muertos, el favoritismo terrateniente, pero todo esto y mucho mas debe ser nombradomuy brevemente debido al tiempo[2]. Claro está, que ni con el progreso de los tiempos las cosas cambian, pues ahora encontramos el caso de la transnacional “Chiquita Brands”, que es una compañíaexportadora y comercializadora de banano, puesto que durante la época comprendida entre 1997 y 2004 realizó pagos a las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), para “controlar” la región de varias maneras[3].Ahora, resaltemos el papel del Gobierno Conservador y Liberal del momento, que la mayoría de veces solo reglamentaba leyes que favorecían sólo a los terratenientes y a los monopoliosnorteamericanos. Claramente nos damos cuenta de esto, por ejemplo a través de “La Confrontación” de la Zona Bananera del País en la Costa Caribe[4], o las leyes que se impusieron para evitar las invasiones yhuelgas de los colonos entre 1930 y 1936[5] (Ley 200 del 36).

Ahora, refirámonos al tema de los Partidos Políticos, aquellos dos movimientos tradicionales que han marcado las diferenciaciones...
tracking img