Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
17. Si bien los registros de permanencia de la comunidad sefardita en nuestra naciónson escasos-y aun más los que se refieren a la época de Colonia y a la de independencia-se hace necesario conocer la influencia e intervención de esta comunidad dentro de nuestros contextos históricos, políticos y sociales. ¿Cuál fue la incidencia de la comunidad sefardita en la independencia y en qué consistió suintervención?

El ingreso de extranjeros a Colombia siempre ha sido bajo en comparación con los demás países del continente, situación que se debe a las mismas políticas heredadas desde el tiempo de la Colonia Española, con leyes que siempre desestimulaban el ingreso de extranjeros al territorio, primero del Virreinato de la Nueva Granada y después de lo que sería Colombia.

LaConstituciónde 1991 abrió el país a una mayor aceptación de inmigrantes, tanto el desestimulo histórico a la inmigración como la actual situación política han dado como resultado que los escasos grupos de inmigrantes se integren completamente a la población nativa del país por medio de la valoración de su identidad.

18. ¿Cómo eran las relaciones, políticas, económicas y culturales entre los hombres blancos,negros e indígenas en después de la independencia?

Su economía, al igual que en el resto de España, está dominada por el sector terciario (57% del PIB), que incluye a la actividad turística. El sector secundario tiene un peso relativo mayor que en el resto de Andalucía debido al importante polo químico (ligado a la minería) y a la refinería de La Rábida, fuente importante de empleo provincial.Entre las actividades del sector primario destacan la pesca, uno de sus tradicionales y principales medios de vida con una de las más importantes flotas pesqueras de España (Isla Cristina), y la nueva agricultura forzada bajo plástico, principalmente del fresón con denominación de origen (Lepe y Moguer). También, dentro del sector primario, tiene una gran tradición e importancia económica laganaderíaporcina de raza ibérica de montanera, destacando la D.O. Jamón de Huelva por su gran calidad y aceptación en el mercado.

19. Tengo entendido que el proceso de indepencia participaron diferentes comunidades, entre ellas los indígenas. Deseo saber si entre ellos hubo próceres como se llamaban y que ideologías tenían.

A principios del siglo XIX, se presentaron nuevas esperanzas para laequidad social para los descendientes mayas, en 1811 se abolió el tributo que los indios pagaban a la corona y se extinguió la encomienda, además la ideología del Liberalismo se hizo patente en Yucatán a través de los sanjuanistas, quienes pretendían que se garantizaran los derechos fundamentales del hombre, por tal motivo se pronunciaron a favor de la Constitución de Cádiz de 1812 que entre suscláusulas establecía:

Quedan abolidos las mitas, o mandamientos, o repartimientos de indios, y todo servicio personalque bajo de aquellos u otros nombres presten a los particulares, sin que por motivo o pretexto alguno puedan los jueces o gobernadores destinar o compeler a aquellos naturales al expresado servicio.

20. ¿Quién lidero y como fueron las manifestaciones de la libertad de los esclavosen el valle del cauca?

Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia. Desde su llegada han contribuido enormemente a la cultura del país.

Hacia mediados del siglo pasado la población negra se encontraba en su mayoría en las dos cosas: en los departamentos del Pacífico Chocó, Valle, Cauca y Nariño y en los de la costa Atlántica en Bolívar, Atlántico, Magdalena.En el último medio siglo un sector numeroso de la población negra se ha asentado en las principales ciudades del país.

21. Los resguardos fueron creados para conservar la raza indígena. ¿hubo también algo parecido para que no se extinguiera la raza negra?

La raza negra no tuvo resguardos pero si tuvo tierras con algunas riquezas como minas.

22. Si los negros esclavos se les brindo la...
tracking img