Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No se puede hablar de un bicentenario sin saber que sucedió para llegar a tal celebración. Si bien, la Nación Argentina preexistía desde mucho antes, el Estado como tal empieza a cumplir sus primeros doscientos años. Podemos convenir en considerar al bicentenario como  la fecha en que nace nuestro Estado, entendiéndolo como persona jurídica de orden público, es decir como un ente a adquirirderechos,  contraer obligaciones  y de  auto gobernarse. Todo esto comenzó un 25 de Mayo 1810.
Un conjunto de acontecimientos desde 18 de mayo hasta el 25 de ese mismo mes, se llevaron a cabo para garantizar un camino hacia la Independencia de la Dominación Colonial Española. Ya se olían aires de querer libertad tras las invasiones Inglesas de 1806-1807. Por ejemplo la sociedad secreta a favor dela Independencia (Nicolás Rodríguez Peña y Juan Hipólito Vieytes) creada en esos años.
Siendo Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros del territorio Rioplatense se le presentaron el día 19 de mayo de 1810 una junta de Criollos entre ellos los patriotas Juan José Castelli y Martin Rodríguez fueron reunidos con Cisneros convocando a un Cabildo Abierto. Ante la presión, el día 22 se llevo a cabo y sedio decreto a cese del virrey y constitución de una Junta Soberana, que solo reconocía la autoridad de Fernando VII desde España siendo que era inestable la posibilidad de un gobierno autónomo. Y ya para el día 23, se nombró presidente a Cisneros. Un día después renuncia Saavedra y Castelli.
Para la mañana del 25 las milicias criollas del Regimiento los Patricios, en la que era comandanteSaavedra, se presentaron en la de esa entonces conocida plaza de las Victorias, hoy en día Plaza de Mayo, exhibieron una lista de 476 destacados ciudadanos bonaerenses. Ese día los patriotas impusieron su criterio, favorables para los criollos.
El cabildo proclamo el Reglamento que había de regular el funcionamiento de la que habría de ser conocida como primera Junta. Este Reglamento es consideradouno de los antecedentes del constitucionalismo argentino (proceso seguido por el Estado)
Sin consulta de las poblaciones interior, Buenos Aires proclama independencia. Seis años más tarde seria reconocida por todo el territorio rioplatense, cuando se establece Las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Declarando Independencia un 9 de Julio de 1816 en San Miguel de Tucumán, la nueva nación sedisponía a continuar la resistencia en la guerra ya desatada con España. Surgen nombre como Belgrano, Martin Miguel de Güemes y José de San Martin. Quienes crearon tropas compuestas por hombres de pueblo, gauchos, que dejaron la vida en combate por la lucha de libertad hasta de países hermanos. A quienes el reconocimiento es mínimo.
“Unidos íntimamente por vínculos de naturaleza y de interesesrecíprocos luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos”.
José Gervasio Artigas
Es por estos hechos, uno siente hoy en día que hombres patriotas buscaron tener vos, en su tierra, su espacio de vida. Abrazando una libertad se organizaron para llevar a un pueblo con identidad propia.
Pero que dependía de una educación colonial y clerical, heredada de muchos añosatrás con la llegada de Jesuitas y su interés de evangelizar atreves de la educación,(siendo así un proceso de inculturación ya que una cultura se adapta a otra por medio de la obediencia).En esta educación de 1816 quedan a fuera los indios y mestizos .
Esta educación tenía incluidos horarios fijos como misas, oraciones, reflexiones, momentos pautados donde el chico se tenía y debía moversecumpliendo con las reglas que lo harían ser más pudiente para esa sociedad. Supongo que por esta razón los indios no estaban incluidos, ellos eran considerados salvajes, de poca comprensión, y con una mirada en el mundo y su tierra diferente lo que quería decir en esa época, errada. Pensamiento que se repite hasta hoy en día en algunas mentes y formas de ver al otro. Me refiero a lo diferente como...
tracking img