Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario

1-Significado de bicentenario:

1.- Día o año en que se cumplen dos siglos del nacimiento o muerte de una persona ilustre o de un suceso famoso.
2.- Fiestas que alguna vez se celebran por dichos motivos.
3.- Fiesta que se celebra de 200 en 200 años
. El 25 de mayo de 2010 habrán pasado 200 años desde la Revolución de Mayo de 1810, es el Bicentenario de Mayo
2-En América seprodujeron grandes cambios, uno de ellos la ruptura del lazo formal con la Metrópoli. Lo que celebramos en el Bicentenario es La Revolución del 25 de mayo de 1810. Un cambio político radical que se inició en Buenos Aires y se corrió como pólvora por las demás provincias y capitanías del ex Virreinato del Río de la Plata.Los “reinos” americanos tuvieron que hacer frente a la caída de la monarquíaespañola, y lo hicieron reclamando la recuperación del poder que les pertenecía originalmente, según sostenían sus dirigentes. El poder debía volver al pueblo, ya que este era el que se lo dio al Rey, pero ante la ausencia de este, la soberanía sobre los territorios debía volver a los territorios en sí.
Así los pueblos podían, y debían, darse su propio gobierno. Esta idea es la que llevó a laRevolución de Mayo. Que tras esta se transformó en que la soberanía era del pueblo. Así se llegó a la idea de república, en la que el poder legítimo no descansa sobre un monarca, sino sobre la voluntad del pueblo y sobre la igualdad y libertad de sus integrantes, ya sin nobles.
Esto fue un avance, ya que en Europa estaban volviendo a las monarquías absolutistas, y aquí se planteó una ruptura total conel pasado colonial. Todavía no existía un estado consolidado, no existía Argentina, pero sí la puesta en práctica de un tipo de gobierno republicano.
Pasaron muchos años, y muchos intentos conflictivos que abrieron diversos caminos hacia la construcción nacional, con éxitos y fracasos
La nación argentina vería su nacimiento en 1853, cuando los estados provinciales de nuestro actual territoriosellaron una unidad federal con la constitución que hoy todavía nos rige.
3-Con el Bicentenario celebramos algo muy diferente. En 1810 no existía una patria, como nos han enseñado en la escuela. No había una patria que esperaba romper las cadenas del yugo español.
Según las investigaciones históricas que se vienen realizando en las últimas décadas, no había argentinos, ni estaba la Argentinalatente en 1810. Este rinconcito del mundo era parte del imperio español que estaba en crisis desde 1808. Esta crisis provocó la caída de la monarquía reinante, y a su vez la invasión de Napoleón a España. Y así el imperio se disolvió como hielo al sol.
4-Revolución de Mayo

Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de BuenosAires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.
5- La llamada Revolución de Mayo fue un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia laindependencia del país, el 9 de julio de 1816. Los hechos de Mayo no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos. Así, el 22 de mayo de 1810, luego de que llegara la noticia de la caída de la corona española en manos de franceses, los criollos convocaron a un Cabildo Abierto que tuvo que ser aceptadopor el Virrey Cisneros, representante de España en el país. Luego de 4 días de debates y revueltas, se tomó la decisión de conformar una Junta criolla que asumiera el Gobierno de la Nación hasta tanto la Corona Española fuese liberada de la dominación francesa. Así, el gobierno popular quedó formado por intelectuales y militares criollos que venían desde hacía años luchando por la revolución...
tracking img