Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4400 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO SOBRE EL BICENTENARIO DE
LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

CAMILO ANDRÉS MARTÍNEZ ALCALÁ

colegio san josé de la SALLE
primaria
MEDELLÍN
2010

Batalla de Boyacá: En el denominado puente de Boyacá, sobre el río de Teatinos, tuvo lugar el 7 de agosto de 1819 una de las más decisivas batallas de cuantas acaecieron durante las luchas por la independencia sudamericana respecto delpoder colonial español. En lo que en la actualidad forma parte del departamento colombiano de Boyacá, en el noreste del país, las tropas de Simón Bolívar infligieron una severa derrota a los ejércitos realistas comandados por José María Barreiro, que permitió a aquél entrar en Santafé de Bogotá tres días más tarde. El Museo Nacional de Bogotá (Colombia) conserva la obra de J. W. Cañarete querepresenta la batalla de Boyacá y que aquí se reproduce en uno de sus detalles.

Bicentenario: Día o año en que se cumplen dos siglos del nacimiento o muerte de una persona ilustre o de un suceso famoso. || 2. Fiestas que alguna vez se celebran por dichos motivos. En este caso, se dice del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

BOLÍVAR, SIMÓN: Nacido en Caracas, Venezuela (1783 -1830), luchó por la libertad de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial español. Fue llamado el Libertador.

Este militar es considerado por sus acciones e ideas "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Harecibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.
El siguiente retrato se encuentra en el edificio que alberga el Ministerio de Relaciones Exteriores
Retrato al óleo. venezolano, en Caracas.
Autor: Paul Guérin (1824).


COLOMBIA: (nombre oficial: República de Colombia), república ubicada en el noroeste de Sudamérica, limita al nortecon Panamá y el mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con el Perú y Ecuador, y al oeste con el océano Pacífico. Colombia es el único país de América del Sur con costas tanto en el océano Atlántico como en el océano Pacífico.

Tiene una superficie de 1.141.748 Km2 y su capital es Bogotá. Las proyecciones de población son realizadas por el Departamento Administrativo Nacional deEstadísticas (DANE). La población estimada para 2007 era de 44.227.550 habitantes.

La ausencia de autoridad que se produjo en la América española con la llegada de informaciones sobre la invasión francesa de la península Ibérica dio como resultado el inicio del proceso emancipador en el virreinato de Nueva Granada. La lucha entre fuerzas realistas e independentistas, dirigidas por personajes dela talla de Antonio Nariño y de Francisco de Paula Santander, provocó la derrota de los realistas a lo largo del año 1810, pese a lo cual, la lucha se prolongó durante toda la década. En las luchas que siguieron al movimiento independentista, la figura militar y revolucionaria más sobresaliente fue Simón Bolívar. El 7 de agosto de 1819 su victoria decisiva sobre las fuerzas leales al gobierno deEspaña en la batalla de Boyacá dio como resultado la liberación de la audiencia de Nueva Granada. En diciembre de 1819 se llevó a cabo el Congreso de Angostura en el que se proclamó la creación de la República de la Gran Colombia, formada por lo que anteriormente era la audiencia de Nueva Granada (las actuales repúblicas de Panamá, Venezuela y Ecuador después de lograr su independencia).Después de la liberación de Venezuela, el Congreso de Cúcuta aprobó el 30 de agosto de 1821 una Constitución para la Gran Colombia en la que se establecía una forma republicana de gobierno y se elegía a Bolívar como su primer presidente. Sin embargo, la nueva República tuvo una vida corta; en 1831 Nueva Granada (de la que formaba parte Panamá) se convirtió en un Estado independiente y soberano....
tracking img