Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gran parte del avance de los estudios históricos en Colombia se debe a las celebraciones que periódicamente se realizan para conmemorar la independencia de España. Nuestra historiografía republicana se inauguró con la 'Historia de la Revolución de la República de Colombia en La América Meridional', de José Manuel Restrepo, cuya primera edición, en 1827, se realizó cuando aún estaban actuando granparte de los protagonistas de la independencia. Este importante trabajo cuyo documentado registro ha servido de base a posteriores generaciones de historiadores inició lo que podríamos llamar la Escuela Republicana. La historia era contada por un actor comprometido con un proyecto nacional, que relataba los sucesos bajo el prisma del culto a los héroes.
En 1910, con motivo del primer centenariode la independencia, la Academia de Historia convocó a un concurso para premiar el mejor trabajo sobre historia de Colombia. Los ganadores fueron José María Henao y Gerardo Arrubla, que siguieron la senda de Restrepo. Su libro, que fue adoptado por el gobierno como texto oficial para la enseñanza de la historia, tiene una importante y confiable documentación, y se convirtió por más de medio sigloen fuente de consulta y referencia para estudiantes y lectores. En 1960, cuando se conmemoró el sesquicentenario, la óptica para analizar los acontecimientos históricos se había enriquecido y modificado con lo que se denominó en Latinoamérica, la Escuela Revisionista, cuya interpretación no se basaba en el culto de los héroes y estaba destinada, en gran parte, a demoler la antigua concepción sobreel papel de los detentadores del poder. En Colombia, el más connotado exponente de esta tendencia fue Indalecio Liévano Aguirre, cuyo trabajo 'Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia', comenzó a ser publicado por entregas en las revistas Semana y La Nueva Prensa, en 1961, con una enorme acogida y una amplia difusión.
En el último medio siglo, los estudios históricos enColombia han tenido un gran avance cuantitativo y cualitativo. El oficio de historiador se ha profesionalizado. En muchas universidades del país se han creado carreras y programas de historia, y la visión de los historiadores se ha enriquecido al incorporar a su saber las técnicas de investigación y las corrientes historiográficas modernas en el mundo, desde la Escuela francesa de Los Anales,pasando por la historiografía anglosajona, la historia cuantitativa, la historia de las mentalidades, la micro historia, etc. y, al incorporar en su temática muchos aspectos que la historia tradicional no contemplaba o desdeñaba.
Precisamente, este libro es una buena muestra de cómo los historiadores actuales abordan un fenómeno tan importante y determinante como la independencia de las coloniasamericanas. Se trata de una visión más serena y más amplia. Lo primero, en la medida en la que no se acude a la exaltación. Se valora el papel  de los personajes que actuaron pero se los ubica en sus circunstancias sociales e históricas.
Lo segundo, porque el relato no gira ya alrededor de las batallas, las leyes y las fechas sino que, reconociendo su importancia, agranda el panorama para ampliar lacomprensión y a estos elementos se agregan, entre otros, los factores étnicos o de género, la participación popular, la vida cultural, la significación de las vestimentas, los espacios urbanos y rurales, los mobiliarios y las viviendas, las fiestas conmemorativas laicas o religiosas y su significación, la familia, el efecto de 'los miedos' en un período de revolución, la religiosidad, la educación,la difusión de las ideas, la creación de la opinión pública, los retos para construir una nación, etc.
La Europa de finales del siglo XVIII vivió una transformación de las ideas con el movimiento de la Ilustración, y una tremenda agitación en el ámbito político y social. En Rusia, en 1773, se produce la famosa insurrección de los cosacos, dirigidos por Pugachev. Poco después, en el Imperio...
tracking img