Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIO 10- 2010 COLEGIO CEVIDA GRADO
TALLER DE URBANIDAD Y CIVICA
RESPONDA SEGÚN EL TEXTO Y SUS APRECIACIONES PERSONALES:
En la actualidad se reconoce que cada ciudadano y ciudadana de una Nación lo es, también, de todo el mundo y tiene responsabilidad no sólo con todos sus semejantes, los demás individuos de la especie humana,sino también con el planeta, con sus recursos y con todo lo que lo habita. Por eso, lo que hoy se necesita es una formación cívica y ética de la que es preciso definir los términos.
La educación es algo más que una instrucción en hábitos y costumbres o en leyes e instituciones. Es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y trasmite sus características físicas y espirituales. Laeducación es formativa ya que se ocupa de manera integral de los valores, actitudes, destrezas y costumbres, hábitos y prácticas sociales, así como del conocimiento acerca de nosotros mismos y los procesos y circunstancias que han intervenido o que intervienen en el desarrollo de nuestra personalidad y acción.
La formación cívica no es una propiedad individual sino un bien colectivo. Es el caminoque nos pone en contacto con la comunidad (la más inmediata o la más lejana) para que la entendamos, cuidemos, sirvamos y conservemos para los que vengan después de nosotros, pues es patrimonio de todos. Es cívica pues se refiere a la formación y orientación que debemos dar y recibir para actuar como ciudadanos y ciudadanas libres y responsables capaces de vivir en una democracia y promover losvalores en que ésta se funda.
Para vivir de manera libre y responsable con los demás deben desarrollarse virtudes, comporta-mientos y prácticas morales de acuerdo a valores como la honestidad, la honradez, austeridad, amor a la verdad y libertad, tolerancia, respeto, justicia y responsabilidad, entre otros.
Este crecimiento personal así como el conocimiento, la conservación y el mejoramiento de losbienes culturales sólo pueden alcanzarse a partir del uso consciente e individual de la razón. Por eso, la verdadera formación es siempre ética, pues ayuda a comprender a cada hombre y cada mujer, uno a uno y una a una, cuál es la imagen e idea, de lo qué es o de lo qué puede ser para sí mismo o para sí misma y para su comunidad, y las acciones que debe cumplir para alcanzar esa idea. Es decir,le ayuda a saber cómo llegar a ser un verdadero ser humano coherente con su historia y contexto.
Las y los jóvenes deben comprender que son parte de la humanidad. Por tal motivo deben saber qué es el ser humano y qué tipo de ser humano es cada uno y cada una. Pero, sobre todo, necesita convencerse de que la vida de niñas y niños, jóvenes, mujeres y hombres, de todas las naciones, pobres o ricas,puede ser mejor —mucho mejor— de lo que es hoy. Esto será más fácil de conseguir si cada uno de nosotros sabe su historia, conoce los principios a partir de los cuales se organiza su sociedad, entiende qué es, qué quiere, a qué aspira, y qué es capaz de transformar en su medio para hacer que su vida y la de los demás sea mejor, más justa y más participativa.

GRAN DEFINICION DE URBANIDADHablando en términos de definición, para nadie es desconocido el significado de la palabra “urbanidad”, aún así para muchos este concepto de educación y cultura parece ser un colador por donde se filtran toda clase de antivalores y comportamientos sin límite que han desvirtuado y anulado el calificativo literario que posee este vocablo, el cual propende hacia un buen desarrollo humano en cuanto a normasde conducta y cortesía se refiere.
La urbanidad se compone de buenos modales, educación, respeto, amabilidad, factores esenciales que permiten que las personas aprendamos a convivir en espacios de libertad, justicia y orden, como reza en nuestro escudo nacional Colombiano; partiendo de esto, se hace necesario retomar estas enseñanzas impartidas en la niñez, las cuales durante el proceso de...
tracking img