Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
NACIONAL Y LA ENSEÑANZA DE LA
HISTORIA PATRIA*
El 20 de julio de año 2010 se celebrará en Colombia el Segundo Centenariodel Grito de Independencia. Fecha memorable que debería exultar loscorazones de los colombianos para demostrar que aún sentimos gratitud por
aquellos compatriotas que entregaron su vida en los cadalsos y en los camposde batalla paralegarnos el don precioso de la libertad.
Fecha inmarcesible que debería atizar en nuestras almas el eterno amorpor esta patria, que Dios en su infinita bondad nos regaló, tan llena de riquezasy de dones, que malgastamos y solo explotamos para el mal y perversiónde la misma humanidad.
Fecha bendita que debería servir para agradecer al Creador los bienesmateriales y espirituales con los cuales dotó alos colombianos y hacer elvoto nacional para que la paz cubra los campos de esta tierra bendita y vivamoscomo hermanos.
Fecha esperanzadora para iniciar una nueva vida cimentada en el ideariode nuestros Libertadores.
La Academia Colombiana de Historia
La Academia Colombiana de Historia se creó hace 103 años para adelantar“el estudio cuidadoso de la Historia de Colombia, por todos sus aspectos,yde las diversas ramas de las ciencias históricas”. “Para promover el estudiode la historia patria convocó los Congresos Nacionales de Historia y creó el
Instituto Universitario de Historia de Colombia con el fin de cumplir su función
de investigación y divulgación proyectada en el campo de la docencia ycontribuir a que la enseñanza de la historia tuviera la intensidad que le correspondey seimpartiera con un sereno criterio nacionalista, fruto de la formaciónde profesores especializados”1.
Los Fundadores
“Nuestros fundadores, –al decir del académico Manuel José Forero–, amaronel pasado porque bajo el alero apacible oyeron el diálogo de los hombressin tacha que construyeron la nación y porque delante de sus miradas latuvieron como testimonio de aquella actividad, anterior a nosotros, sinla
cual careceríamos de ideales, de dignidad y de cultura”.
“Ellos no se contentaron con escribir y narrar. Enseñaron a sus inmediatossucesores el amor del pasado, entendido no como olimpo de sombrasmuertas, sino como palenque de imágenes vivas”2.
El Bicentenario
Hoy todo cuán distinto. Desde hace varios años la Academia por mediode sus directivas ha tratado de interesar al Gobierno Nacionalen la integraciónde una gran comisión preparatoria del Bicentenario del Grito de Independenciay en la presentación al Congreso de la República de un proyectode Le que sirva de fundamento para la realización de obras que relieveneste acontecimiento. Pero nada se ha logrado.
El mismo centenario de fundación de la Academia pasó para los GobiernoNacional, Departamental y Distrital totalmenteinadvertido.En la actualidad los medios de comunicación no prestan atención a las
celebraciones patrias, esto porque desconocen la historia de Colombia. Nopasa un día sin que demuestren su ignorancia en tema tan primordial.
La enseñanza de la historia
Desde el año de 1976 no se volvió a incluir en los programas de estudios
escolares la asignatura de Historia Patria de Colombia.
ANTONIO CACUA PRADA;EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL. . . 661
Un ruso y un polaco, Michael Sivenko y N. Estachusky, enviados por la
UNESCO en 1976, pasaron dos años incrustados en el Ministerio de Educación
y borraron en el “plan curricular”, las clases de Historia Patria.
La Academia, tan pronto constató este hecho, ha reclamado a todos los
gobiernos la inclusión de la enseñanza de la Historia Patriaen todos los
programas de estudio y le ha solicitado al Congreso Nacional hacer obligatoria
la medida, por medio de una Ley, pero nada se ha conseguido hasta
ahora.
Las promociones colombianas que han padecido este desacato, por ignorancia
y desconocimiento, han perdido nada menos que la identidad nacional.
No saben ni sienten la patria, porque no se les ha enseñado de dónde
venimos,...
tracking img