Bicentenario

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Hace 200 años…

Hace 200 años, en 1810, los niños y jóvenes hijos de las familias más poderosas de Santa Fe de Bogotá (capital del reino de la Nueva Granada) se oponían y rechazaban las medidas quetomaba el Gobierno de la época. Los muchachos y muchachas de las familias poderosas de esa época (criollos) no soportaban la forma como los españoles gobernaban, pues los europeos administraban muymal nuestras riquezas, cobraban demasiados impuestos, los cargos más importantes sólo eran para ellos, y, cuando los nuestros protestaban por las injusticias eran castigados de manera cruel, casisiempre les quitaban la vida.

Los jóvenes y niños hijos de las familias más pobres, campesinos y los mineros, se oponían a los dueños de minas y haciendas. Los niños negros hijos de los esclavosacompañaban a sus padres en las revueltas contra los amos y soñaban con la libertad.

Las familias ricas y las pobres querían cambiar la sociedad, por ello el 20 de julio de 1810, se inició una granrevuelta que le quitó el poder a los gobernantes españoles.

La educación de la época

Hace 200 años los niños y jóvenes de las familias adineradas eran formados por los tutores, quienes iban a lascasas de los niños para enseñarles latín, Historia, Matemáticas y Literatura, conocimientos básicos para convertirse en sacerdotes, monjas o médicos.

Los niños y jóvenes hijos de las familias pobresaprendían de sus padres y hermanos mayores a leer, escribir y realizar las 4 operaciones matemáticas fundamentales (suma, resta, multiplicación y división). Las habilidades necesarias para la vidaeran también transmitidas de padres a hijos, de una generación a otra. Desde muy jóvenes se vinculaba a los hombres al aprendizaje de la agricultura, la ganadería, la minería y la pesca. A las niñas seles enseñaba la elaboración de textiles, lana, fique, a hacer cestas, sombreros y objetos de barro.

La educación secundaria era para un número muy pequeño de estudiantes. En 1830 solo 1 de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS