Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
200 AÑOS PARA SEGUIR/SALIR DEL DESASTRE. UNA MIRADA EDUCATIVA[1]

¿El país que tenemos ha construido un norte, un eje educativo?, ¿se ha realizado una aproximación para tener desde el Estado unaeducación con calidad?, Es posible que las preguntas no generen resultados positivos, sino Falsos Positivos. Cómo no lo tenemos, es pertinente tener un horizonte educativo para establecer unaeducación para todos los colombianos, es decir se requiere salir del Desastre y jalonar una sociedad democrática que tiene como fundamento la educación asumida como un eje político y social clave para laconstrucción de nación.

“Lloremos hermanos, nuestro país no existe… somos independientes pero no somos libres… las armas de España no nos oprimen, pero sus tradiciones aún nos agobian” (EstebanEchavarría).

¿Qué heredamos?, Conformismo. Desde el proceso de conquista y colonización han sido frecuentes los procesos conformistas, llenos de dudas que ponen en vilo una experiencia democrática. ALa educación no se le dio la importancia para ubicarla en los lugares que corresponde en un país que necesita ser atendido desde la escuela. Se hicieron propuestas de trabajo pero en síntesispodemos hablar de una escuela Señorial, copiamos experiencias para seguir en el ostracismo académico.
UNA ESCUELA SEÑORIAL, Pedagogía Católica, Pedagogía Activa, Tecnología Educativa, Visión Teocéntrica.La imagen que se vislumbra en la escuela se recrea en la pedagogía católica, la pedagogía de los buenos oficios, la visión técnica y mecánica de los currículos. El aprendizaje se basaba en laobediencia, la aceptación sin escrúpulos al autoritarismo, el seguimiento a los postulados del catolicismo y la prohibición de pensar, porque se buscaba repetir respuestas construidas para mantener loestatuido y lo dado estaba fundado en una posición Teocéntrica, que impedía ver otras visiones de aproximaciones a la realidad.

ISMOS: CONDUCTISMO, POSITIVISMO, ACTIVISMO… Cómo colofón en este...
tracking img