Bicentenario

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Gracias a las investigaciones más recientes se le está dando el valor que merece a la mujer durante la Independencia de Colombia.

Las mujeres tuvieron un papel muy importante, participando en lastertulias literarias, interviniendo en la rebelión contra el gobierno español, colaborando con las guerrillas y con el Ejército Libertador como correo, espías y divulgadoras de las ideas; entregando asus hijos para la guerra en el ejército patriota y acompañando en numerosos casos a sus hombres en las campañas libertadoras, eran mujeres del común, cacicas, indígenas, criollas, mestizas.

LaEscritora Flor Romero y el General e historiador Manuel José Bonnet, hablaron de estas mujeres, destacaron entre otras a:

Justa Estepa: fusilada el 16 de enero de 1817.

Anselma Leyto: deLérida. Fusilada el 17 de enero de 1817.

Cacica Gaitana: el español Pedro de Añasco hizo inmolar quemando vivo al hijo de la Gaitana delante de la madre. La Gaitana destrozada por el dolor y laferocidad de Añasco, reunió más de seis mil indígenas e hizo prisionero a Añazco tratándolo con gran crueldad e insensibilidad.

Zulia: Valerosa cacica de sangre real y altiva. Luchó contra los españolescon valor y heroísmo. Francisco de Paula Santander, su biznieto fue uno de los grandes forjadores de la Patria.

Fresia: Princesa india, con sus huestes indígenas enfrentó con ferocidad desbordantelos aguerridos soldados españoles.

Indígenas anónimas que se sacrificaron al arrojarse sobre agudas estancas para eludir la servidumbre de los conquistadores y otras, que se lanzaron desde altasrocas de Muzo, para morir antes de ser esclavas del déspota. Nos dejaron la enseñanza del heroísmo.

Teresa Olaya: defendió la causa de los Comuneros, organizó un ejército y marcho frente al él enNeiva.

Matilde Guevara: Niña de trece años, horrorosamente azotada por decir que era patriota, por haber nacido en América fue desterrada.

Ramona Alvarán: natural de Cúcuta, fusilada el 13 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS