Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia de Colombia - Document Transcript
1. BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA200 AÑOS DE INDEPENDENCIA
La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, el Departamento de Bienestar Social Universitario, el Centro de Arte y Cultura y el Programa de Difusión Cultural a partir de la exposición “Mutis y la Real ExpediciónBotánica”, se unió a la conmemoración del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA.
La celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia (1810-2010) es una oportunidad para estudiar la historia nacional desde una nueva perspectiva. Los resúmenes presentados enviados a través de la Intranet a la comunidad académica pretenden no sólo conocer y recordar algunos de los datos másrelevantes de la Independencia como acontecimiento histórico, sino también abordarla como un proceso cuyo análisis profesional brinde los elementos suficientes para la reflexión en la actualidad.
TEMAS PRESENTADOS
Personajes y Próceres
Escudos y Batallones Que Participaron en la Lucha
Revolución de los Comuneros
Conspiración en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Botica de Manuel RománRevolución Francesa
Museo Casa 20 de Julio
Iconografía del Florero de Llorente
La Imprenta de Billetes
Los Próceres y la Numismática Colombiana
Noticias del Bicentenario
Bicentenario Del Inicio del Movimiento de la Independencia de Colombia
Si usted no ha recibido alguno de estos temas, por favor solicítelo al Departamento de Bienestar Social Universitario.
secbienesta@udca.edu.coHani_zule@hotmail.com
2. BICENTENARIO DEL INICIO DEL MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
1810 - 2010
Sin embargo, Colombia nuestro país no ha encontrado la independencia total ni la paz plena con justicia y libertad. Secuestros, muertes, asesinatos, violencia, guerrilla, delincuencia común, desigualdad social, son factores que nos acompañan desde ese 1810 a 2010,es por eso que loshistoriadores y artistas han realizado alusiones en sus obras a nuestros dos siglos de violencia sin tregua. Sin embargo, en estos doscientos años, ellos también nos han mostrado un país de progreso capaz de reponerse a estas circunstancias que abarca la transformación económica, social y cultural. Colombia es un país de gente amable, de costumbres, de riquezas, de recursos naturales, de gastronomía, defiestas y carnavales, de literatura, de arquitectura, de teatro, de ciencia, de tecnología, de comercio, de educación, de arte y cultura.
La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A el Departamento de Bienestar Social Universitario, el Centro de Arte y Cultura y el programa de Difusión Cultural se une a la celebración del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA, retomando lahistoria, para un mayor conocimiento y entendimiento de cómo se originó nuestra independencia, patrimonio invaluable que nuestros próceres nos dejaron como legado.
"25 de mayo de 1810“
acuarela de LeonieMatthis
Los documentos de época concuerdan en afirmar que "el pueblo" reunido en la plaza para ratificar lo resuelto por el Cabildo fue muy escaso.
Se acerca la celebración de los doscientosaños de la independencia de Colombia. De 1810 a 2010 nuestro país ha recorrido un camino de progreso, de avance, de vanguardia, de arte, de historia, de educación, de cultura, de reyertas y de luchas, de tragedias, de desdichas y desventuras. Este temario inicia con la invasión Napoleónica a España, comenzando la llamada Guerra de Independencia Española. La famosa junta de Cádiz, Fernando VII y suregreso, la reconquista española con Pablo Morillo el pacificador, y su régimen del terror, los antecedentes del 20 de julio, Camilo Torres y el Memorial de Agravios, los gritos independistas y el famoso florero de Llorente, la patria boba, la iglesia y la constitución de Cundinamarca y las provincias unidas de 1811, la reconquista de la Nueva Granada y Venezuela, la independencia definitiva,...
tracking img