Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS RELACIONADOS CON LAS CIENCIAS SOCIALES

1. ANTROPOLOGIA
TEMA: COMO SE RELACIONA LA ANTROPOLOGIA CON LAS CIENCIAS SOCIALES
2. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
TEMA: ESPECIALIDADES DENTRO DE LA COMUNICACIÓN
3. ECONOMIA
TEMA: LA ECONOMIA COMO CIENCIA
4. PSICOLOGIA
TEMA: ORGANIZACIONES CIENTIFICAS EN PSICOLOGIA
5. DERECHO
TEMA: FUNCION DEL DERECHO

TEMAS RELACIONADOS CONLAS CIENCIAS NATURALES

1. BIOLOGIA
TEMA: LA NUTRICION
2. FISICA
TEMA: EL UNIVERSO Y LA FISICA
3. QUIMICA
TEMA: DESARROLLO DE LA QUIMICA
1. TEMA DE TECNOLOGIA
TEMA: FUNCION DE LA TECNOLOGIA

1. TEMA DE DEPORTES
TEMA: HISTORIA DEL DEPORTE
SINONIMOS ANTONIMOS
DETENERPARAR APRESURAR
IR DIRIGIRSE VENIR
SEGUIR PERSEGUIR ABANDONAR
AÑADIR AGREGAR RESTAR
CREARINVENTAR DESTRUIR
INFORMAR ADVERTIR CALLAR
BUSCAR AVERIGUAR RENUNCIAR

Ensayo por Paulo César Ramírez Silva1, 5 de enero de 2010. (BICENTENARIO)
Soy Mexicano y muchas veces me he preguntado qué significa eso. Hevisitado algunos de sus principales lugares históricos prehispánicos y coloniales, he conocido bastante de su riqueza natural y he construido una vida gratificante en este MI país; he estudiado sobre su historia y cultura, he aprendido de mis paisanos y me cautiva el fenómeno social de la cultura mexicana.
Soy Mexicano y siento a la vez un gran gusto y un enorme coraje: un gran gusto porqueconozco a mi país y contribuyo con él, y un gran coraje por observar aquellas cosas que pudieran ser mejores pero que no lo son. Sin embargo no hablaré de todo lo que me gustaría que fuera distinto, o que quisiera que hubiera sucedido de una manera diferente. Hoy me he despertado con ganas de hacer un importante cambio en MI percepción sobre MI país. Hoy estoy dispuesto a ver el vaso medio lleno y noel vaso medio vacío. Quiero aceptar lo que tengo, disfrutarlo, agradecer por ello y contribuir más con su mejora.
Soy Mexicano y comprendo que para respetar a México es esencial conocerlo, pero para verdaderamente quererlo y emocionarse con él es fundamental comprometerse e involucrarse con su desarrollo. No basta con señalar lo que falta, sino ser parte de la mejora y mostrar los resultadosconseguidos.
Pudiera enunciar y detallar tantas cosas tan bellas que tiene México, como su acervo cultural e histórico, sus grandes paisajes y lugares turísticos, sus sitios arqueológicos y coloniales, su música, su comida, su progreso en distintas áreas del conocimiento, su gente –los mexicanos–, el concepto de familia todavía existente, entre muchas otras…
Hoy quiero analizar un aspectofundamental del Mexicano, que sin la lucha de Independencia ni la Revolución no hubiera sido posible, o bien habría sido alcanzado de una manera distinta; hoy quiero hablar sobre la LIBERTAD.
Me doy cuenta que cada día puedo despertar sin que nadie me force realmente a hacerlo, que puedo decidir lo que quiera creer, ser o hacer y las consecuencias de ello son sólo mías. Puedo decidir si estudio, puedodecidir si cambio de religión, puedo decidir si utilizo Internet para aprender o para llenar mi memoria de basura, puedo decidir si hablo o permanezco callado, puedo decidir si me caso o no y con quién; y por extraño que nos parezca a algunos, puedo decidir incluso si cambio de sexo; puedo mofarme de los políticos, de los empresarios y del mismo pueblo… en fin, puedo decidir libremente:
Soy...
tracking img