Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se le conoce con el nombre de Bicentenario de la Independencia Mexicana al grupo de festividades que se realizarán en México, para celebrar los 200 años del inicio de la lucha armada por la Independencia de México y que se realizarán de forma paralela con los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana en el año 2010. También se le conoce como Bicentenario de México. El 15 y 16 deseptiembre de 2010, serán los días ofíciales de los festejos, aunque se llevarán a cabo distintos eventos previos a estas fechas.
El 27 de septiembre de 2021 se celebrarán doscientos años de la entrada triunfal del Ejército Trigarante al mando de Agustín de Iturbide a la Ciudad de México al consumarse la independencia de México. El 28 de septiembre de 2021, se celebrarán doscientos años de la firma delActa de Independencia del Imperio Mexicano.
El 2010, ha sido denominado el Año de la Patria por el presidente de México, Felipe Calderón:[1] [2]

GRUPO EDUCATIVO YACATIA

PRIMARIA

PROGRAMA PARA LA CEREMONIA DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

1. Bienvenida.

2. Breve reseña de la Batalla del Castillo de Chapultepec. (13 de septiembre de 1847)

3. Bicentenario de laIndependencia de México.

❖ Discurso de introducción a cargo del Presidente de la República.

❖ Caracterización de los personajes más importantes que intervinieron en el movimiento de Independencia.

❖ Poema titulado “ libertad”

❖ Grito de Independencia.

❖ Agradecimiento y despedida.

Presidente

Estimados compatriotas:

Este 16 de septiembre del 2010 celebramos elBicentenario de la Independencia de México. Si 200 años de ser orgullosamente mexicanos, 200 años de ser libres.

Con motivo del Bicentenario el gobierno de la República a mi cargo ha decidido que es fundamental recordar a esos héroes que nos dieron Patria y libertad con la Independencia.

Primera dama:

Gracias a los héroes que lucharon ahora vivimos en un país libre y soberano recordemos alos más importantes:

JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ:

Esposa de Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro. Era una mujer enérgica y decidida y organizó en su casa las Conspiraciones contra los españoles y cuando fue descubierta logró avisarle a Allende y Aldama.

JUAN ALDAMA:

Militar insurgente que participaba en las conspiraciones y se encargó de avisar al cura Hidalgo y Allende que su planhabía sido descubierto. Luchó en varias batallas y fue fusilado en Monclova, Coahuila.

IGNACIO ALLENDE:

Participó en las Conspiraciones y Alentó a Hidalgo a unirse al movimiento. Peleó con valentía logró varias victorias pero finalmente lo hacen prisionero y es fusilado junto a Juan Aldama.

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA:

Sacerdote y caudillo insurgente se le considera el Padre de laPatria. Pues tras ser descubiertas las Conspiraciones en Querétaro la madrugada del 16 de septiembre se levantó en armas tomando como bandera una imagen de la virgen. Decretó la abolición de la esclavitud y después de un año de lucha fue fusilado en Chihuahua.

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN:

Sacerdote que se puso a las órdenes de Hidalgo y se encargó de levantar a la población del Sur del país, luchódurante tres años, fue derrotado por Agustín de Iturbide y murió fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

VICENTE GUERRERO:

Militar que continúo la lucha después de la muerte de Morelos, logró varias victorias pero finalmente pactó con Agustín de Iturbide y aceptó el Plan de Iguala que daría fin a la lucha de Independencia.

PRESIDENTE:

Es por todos esos héroes que podemos disfrutar dejusticia, libertad y democracia en México.

¡Viva los héroes que nos dieron libertad!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

13 DE SEPTIEMBRE DE 1847

1. El 13 de septiembre es la conmemoración de la batalla de Chapultepec de la guerra de intervención Norteamericana en el año 1847.

2. El castillo de Chapultepec era sede del Colegio Militar del Ejército Nacional llamado...
tracking img