Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bi-centenario
Han pasado ya doscientos años de vida independiente, doscientos años en los que poco a poco nos hemos ido transformando en México, un país de hermosos paisajes, de ampliagastronomía, de tradiciones, de lejanas leyendas y de grandes artistas. Un país en el que el tiempo pareciera transcurrir vertiginoso, y sin embargo sus cambios son pausados. Bicentenario hemos llamado a estefestejo independentista, que pareciera ser de todos, pero a la vez lo festejan tan pocos.
Año con año celebramos con aquella emulación casi poética del grito de Dolores, que despierta el sentimientopatriótico hasta en el corazón más dormido; y seríamos buenos mexicanos de no ser por el hecho de que un día después, este sentir desapareciera.
Hace 200 años este sentimiento vivió en una lucha queduró once años. ¿Qué pensarían nuestros antepasados?, ¿Qué pensaría Ignacio Allende, que opinaría Hidalgo? “La patria es primero”, mencionó alguna vez Vicente Vicente Guerrero; que lejanas se escuchanahora esas palabras para algunos ciudadanos.
Para muchos los ideales del movimiento independiente se ven plasmados en el México actual, y para otros se perdieron hace mucho en el transcurrir deltiempo. Lo cierto es que el esfuerzo de los héroes insurgentes no fue en vano, no mientras exista en nuestro país una sola persona solidaria que ame a México, y no lo será mientras se respete la igualdadentre los ciudadanos.
Celebramos doscientos años de vida independiente, es algo que no se cuenta con los dedos de una mano. Celebramos doscientos años de llamarnos México y no Nueva España, es algoque no se dice fácil. Probablemente algunos no nos sentimos parte del festejo, pero recordemos que México no se forma solamente de sus problemas, también se forma de ciudadanos dispuestos asolucionarlos.
Tal vez este año tengas ganas de gritar doscientas veces más fuerte y te sientas doscientas veces más mexicano, pero si ha de ser por un solo día, entonces seamos doscientas veces más, una...
tracking img