Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELEBRACION DEL BICENTENARIO

PRESENTACIÓN.
Hace ya 200 años que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, enarbolara un estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe, y guiara a todo un paíshacia la libertad. Es un privilegio para nosotros en este año celebrar como mexicanos el BICENTENARIO de la lucha armada que nos libero del yugo español.

NARRADOR. La nueva España gozaba de unaprosperidad increíble, lo que la hacia estar entre los países mas ricos del mundo, en el siglo XIX. Pero por todo su crecimiento en todos los aspectos y sobre todo intelectual nació un movimiento llamadoCRIOLLISMO.
Este movimiento resaltaba los valores como son nuestra historia, y cultura. Los criollos eran los hijos de los españoles nacidos en México, los que tenían de que la esclavitud sobre losindios desapareciera, donde todos los mexicanos tuvieran los mismos derechos, libertad de pensar y expresar sus ideas.
El rey se entero de este movimiento lo cual ocasiono un gran enojo e inicio laviolencia.
Así fue como en la ciudad de Querétaro se realizaban reuniones a favor de la independencia. Pero una tarde en esas reuniones el cura Hidalgo, los capitanes Allende, Aldama y Arias, DoñaJosefa y su esposo el corregidor de Querétaro concretaban una fecha para llamar a todos los Mexicanos para luchar.

HIDALGO.- (con su manos atrás caminaba por la habitación) Pues bien señor capitánAllende, me he enterado del gran interés de Francia por adueñarse de nuestro país.

ALLENDE.- (con energía) ¡No debemos permitirlo! ¡Es un tirano!

DOÑA JOSEFA.- Tendremos que conseguir mas ayudapues el país corre un gran peligro. ¿No le parece señor cura?
HIDALGO.- (Con energía) No podemos tolerar más atropellos, el espíritu libre de los hijos de esta tierra romperá las cadenas que lomantienen esclavo. Debemos darnos prisa. ¡Debemos iniciar la lucha!

DON MIGUEL DOMINGUEZ.- (tomándose la barbilla, en actitud reflexiva) Tenemos que fijar una fecha para iniciar la rebelión.

ALDAMA-...
tracking img