Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Respetable presídium y personas en general que nos honran con su presencia en este momento tan emotivo que es el bicentenario de nuestra independencia hechotrascendental de todos los mexicanos, por ello me dirijo a ustedes para exhortarlos a que año con año al igual que nuestros descendientes sigamos conmemorando efusividad este aniversario de independenciaque nos dio: patria, libertad e independencia.
ANTECEDENTES MÁS IMPORTANTES DE LA INDEPENDENCIA:
Después de 3 siglos de dominio español en donde el virreinato iría desapareciendo; puesto que era unaminoría de blancos (criollos y españoles peninsulares), los que gobernaban a una gran mayoría (indígenas y mestizos) más bien a quienes mantenían trabajando bajo el sistema de esclavitud.
Loanterior con el paso del tiempo hizo que para lo cual surgiera la idea de autonomía ; en 1809 en Valladolid, se preparaba una conjura para lograr la independencia total de México.
En Valladolid, San Miguelel grande, dolores y Querétaro grupos de criollos planeaban levantarse en armas para lograr la independencia de México.
El movimiento fue liderado por personajes importantes como Allende, Aldama, elcura Miguel Hidalgo, El corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz.
Al descubrirse el plan Allende e hidalgo llamo a las armas en el pueblo de dolores , tomando las ciudades de Celaya,Guanajuato y Valladolid, en donde las fuerzas de hidalgo derrotaron al ejercito realista en el monte de las cruces, escribiéndose así la independencia de México, con entrega, con unidad, pero sobre todocon dignidad y con sangre.
Haciéndose formal en 1813, Morelos convoco a un congreso en Chilpancingo, en el que se declaro a México, República independiente y con igualdad de derechos para todos losmexicanos.
El descontento ha ido extendiendo generando un conflicto latente, y que tendría que manifestarse en reuniones secretas conocidas como conspiraciones. una de ellas fue en 1808, que fue...
tracking img