Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Grupo Bicentenario es una instancia multilateral creada con el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de independencia desarrollados en el continente americano hace 200 años.

Se constituyó en diciembre de 2007 en Santiago, Chile, y reúne a los países latinoamericanos que conmemoran sus Bicentenarios entre 2009 y 2011. Allí, se sentaron las bases defuncionamiento del Grupo y se acordó la realización de acciones coordinadas en materia de debates, publicaciones, celebraciones y festivales.

El Grupo mantuvo en 2008 tres reuniones más: la primera, en Sucre, Bolivia, en mayo; la segunda en Quito, Ecuador, en agosto, donde también se realizó la primera edición de los “Diálogos del Bicentenario”; la tercera, en México DF, en septiembre.

En estaúltima reunión se llevó a cabo la Reunión de Coordinación de los Países Iberoamericanos por los Bicentenarios, que decidió recomendar la ampliación del Grupo para fomentar la libre incorporación de todos los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Desde un comienzo, el Grupo ha contado con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización de EstadosIberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a quienes en la reunión de México se sumaron la Organización Iberoamericana de Jóvenes (OIJ) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OIISS).



Línea de Tiempo:
1804
HAITÍ
1ro. de enero. Declaración de independencia.


1808
ESPAÑA 2 -3 de Mayo. Insurrección contra la ocupación francesa en Madrid.
FRANCIA -ESPAÑA 5-10 de mayo. En Bayona, Fernando VII abdica la corona en favor de Carlos IV, quien renuncia a sus derechos a la Monarquía española y de Indias a favor de Napoleón, el cual cede la corona española a su hermano José.

MÉXICO 5 de agosto. Junta conspiratoria de México para establecer un gobierno independiente, integrada por Francisco Primo de Verdad, Melchor de Talamantes y el virrey José deIturrigaray.

URUGUAY 21 de septiembre. Junta de Montevideo llevada a cabo por Francisco Javier de Elío.

1809
BOLIVIA 25 de mayo. Revolución de Chuquisaca por parte de Bernardo de Monteagudo y Jaime de Zudáñez.
16 de julio. Junta Tuitiva en la Paz convocada por Pedro Murillo.

ECUADOR 10 de agosto. Juan Pío Montúfar establece la Primera junta de gobierno en Quito.
MÉXICO 20 dediciembre. Se descubre la “Conspiración de Valladolid”, liderada por García Obeso en la que buscaba lograr la independencia de la Nueva España.


1810
ESPAÑA Inician las Cortés de Cádiz para lograr la independencia de España frente a la invasión napoleónica.

VENEZUELA 19 de abril. Junta Suprema de Caracas donde se reúnen José de las Llamozas y Martín Tovar Ponte.

COLOMBIA 22 demayo. Junta de Cartagena citada por José María García de Toledo.

ARGENTINA 21-25 de mayo. Cabildo abierto integrado por Cornelio Saavedra, Mariano Moreno y Manuel Belgrano en Buenos Aires que cesa al virrey, establece una Junta y convoca a un Congreso General.
COLOMBIA 20 de julio. Insurrección en Santa Fe de Bogotá que depone al Virrey. Establecimiento de una Junta de Gobierno por FranciscoJosé de Caldas y Camilo Torres.
MÉXICO 16 de septiembre. Grito de Dolores que inicia el levantamiento armado encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla
CHILE 18 de septiembre. Se inicia el movimiento independentista en Santiago, asimismo se establece una Junta de Gobierno llevada a cabo por Juan Martínez de Rozas y Mateo de Toro y Zambrano.

1811
URUGUAY 27 de febrero. Grito deAsencio encabezado por Pedro José Viera y Venancio Benavides.

PARAGUAY 14-17 de mayo. Los criollos, encabezados por José Rodríguez Francia, declaran a Río de la Plata independiente de España. Se convoca a un Congreso Nacional en el que asisten Pedro Caballero, Fulgencio Yegros y Gaspar Rodríguez de Francia.

MÉXICO 26 de junio. Son fusilados los insurgentes Juan Aldama, Ignacio...
tracking img