Bicentenario

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
En México en el 2010 se está celebrando el bicentenario de la independencia de México, ¿Pero, en realidad que es? Si sales a las calles de México a preguntar a la gente ¿Qué es el bicentenario? Muchagente contestaría

En una ocasión el llamado libertador de América, Simón Bolivar expresó que “las armas nos darán la independencia, las leyes nos darán la libertad”.

Y esa expresión puedeaplicarse a la historia de México, ya que al igual que el resto de los países de América latina, pasaron por un proceso de independencia, que trajo como resultado las bases de una sociedad organizada através de su legislación.

Hablar de la independencia de México no es solamente celebrar una fecha más en el calendario, es recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida por darnos la oportunidadde vivir en libertad como seres humanos, de vivir en un México donde los derechos sean respetados y donde las leyes estén por encima de intereses particulares.

Es reflexionar sobre los avances quecomo nación hemos tenido, y lo que nos falta por alcanzar.

Y es que en su origen y esencia, el movimiento fue siempre claro en cuanto al anhelo de suprimir las desigualdades sociales y jurídicas,determinadas por las diferencias raciales, reconocidas por la costumbre e incluso por la legislación imperante en esos tiempos.

En el orden político, fue un movimiento que reclamaba la instauraciónde un régimen de democracia social y de libertad humana, sustituyendo el sistema tiránico, por una organización democrática parlamentaria. Fue también una guerra económica en contra del sistema deprohibiciones en materia agrícola, industrial y comercial, sistema que beneficiaba sólo a un sector reducido de la población de nuestro país.

De las cuatro grandes etapas de la guerra deIndependencia: iniciación, organización, resistencia y consumación, la primera es sin duda obra de la inteligencia y pasión del caudillo más representativo, Don Miguel Hidalgo, el “cura ilustrado”, fruto de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS