Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
skip to main | skip to sidebar
Historia y Cultura del Paraguay
Blog destinado a la recopilación de datos sobre la Historia y la Cultura del Paraguay procedentes de diversas fuentes bibliográficas.
lunes 26 de julio de 2010
La Constitución de 1870 y la liquidación diplomática de la Guerra contra la Triple Alianza
lunes 26 de julio de 2010
La guerra aniquiló al Paraguay
Cerro Corá cerróuna etapa de la historia paraguaya y abrió otra. La guerra de cinco años devastó en una medida desconocida en la historia americana. Del Paraguay orgulloso y floreciente de la época de los López sólo restaba un inmenso osario y un montón de ruinas entre las cuales vagaban los sobrevivientes espectrales de la colosal catástrofe. Del 1.300.000 habitantes con que contaba el país antes de la guerra,apenas 200.000 quedaron en pie, y de ellos muy pocos adultos y aptos. La población era femenina en gran población. Las sobrevivientes de las “residentas” y de las “destinadas”, que después de recorrer los desiertos habían conocido en las calles de la ciudad horrores mayores, fueron destruidas en los pueblos abandonados y tomaron sobre sus hombros la magna tarea de la reconstrucción nacional. Todohabía que construirlo. Desparecidas las riqueza pública y privada, el Gobierno provisional carecía de recursos para subvenir a las más perentorias necesidades fiscales. No había familia, de las pocas sobrevivientes, que no estuviera arruinada. La inmensa desgracia paraguaya suscitó la compasión mundial, pero ninguna iniciativa oficial o particular cristalizó el sentimiento colectivo en algúnsocorro al infortunio. El pueblo paraguayo quedó entregado a sus propias y decaídas fuerzas. La parte más dura de la gigantesca empresa de crear un nuevo país sobre las ruinas de la patria muerta recayó sobre las mujeres, que se hicieron agricultoras, comerciantes, industriales, y crearon un género de sociedad familiar, confesadamente poligámica, típicamente representativa de las dolorosascircunstancias del momento y del hondo anhelo de resucitar la patria. La voluntad de sobrevivir, estimulada por tanto infortunio, se sobrepuso al desaliento y el Paraguay inició una nueva etapa de su vida.

Brasil sale al paso de la Argentina
Terminada la guerra con la muerte de López, había llegado el momento de concertar los ajustes definitivos de paz. La Argentina acababa de proclamar que la victoria nodaba derechos para imponer vencidos, sin negociación, la paz del Tratado del 1° de Mayo. La noble actitud argentino vino a servir los interese del Imperio, en cuyo pensamiento jamás estuvo, pro conveniencia propia, sostener la intangibilidad del Tratado de alianza y que, desde mucho antes, se preparaba para destruir las ventajas que el Tratado otorgaba a la Argentina en desproporción inmensa conlas que estipuló a favor del Brasil, y sobre todo los sacrificios de uno y otro país en la guerra.
Los temores que abrigaba el Imperio acerca de los designios anexionistas de la Argentina no habían desvanecido, por más que los hombres que los alentaban habían sido alejados del Gobierno. Aunque Sarmiento y sus colaboradores ya no pensaran en la reconstrucción del Virreinato, de lo cual no había lacerteza, nada hacía suponer que, pese a las enunciaciones doctrinarias, quisieran renunciar a los límites que el Tratado de alianza prometía a la Argentina y que, si no pretendían imponerlos por la ley del vencedor, no buscaran consagrarlos en las negociaciones pacíficas en la cooperación del Brasil. El Imperio, no sólo no se allanaba a prestar esa cooperación, sino que se preparaba a combatir,por todos los métodos, las pretensiones argentinas de llevar sus límites hasta la Bahía Negra. “El Brasil – dijo un estadista brasileño – no podían resignarse a la idea de haber contribuido con su sangre y su dinero, hipotecando su porvenir, a una desmembración que vendría a ser la negación de toda su política y que le obligaría, en conformidad con las ideas de la época, a establecerse en la...
tracking img