Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
En las siguientes paginas me propongo a dar mi punto de vista acerca de un tema que dicho sea de paso ha estado muy de moda en los últimos meses, el Bicentenario de la Independencia de México, no solo de los festejos que se han llevado a cabo, si no, también una mirada obligada a nuestro pasado y una igualmente profunda a nuestro presente y futuro.15 de septiembre de 1810, miles hombres y mujeres, en su mayoría campesinos, se levantaron en armas en el pueblo de Dolores, en contra del aplastante dominio del Imperio español en la colonia de la Nueva España. Al mando de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado Padre de la Patria, pero también con la importante participación de hombre como Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez“La Corregidora”, Leona Vicario. Y mas tarde José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, este ultimo a la postre, primer Presidente de México.
La lucha de Independencia sería larga, después de un total 11 años, de 1810 a 1821, y de más de un millón de muertos, en una población estimada en aproximadamente 6 millones, lo cual ya representaba una gran perdida humana. Hasta quese dio un acuerdo entre las fuerzas reales y las insurgentes, y se promulgará así, el Acta de Independencia de México, la cual no constituía ya, como una nación independiente.
A grandes, muy grandes rasgos, ese es vistazo a la lucha de independencia, y que todos nosotros, en menor o mayor medida la conocemos por el solo hecho de ser Mexicanos, pero también por que nos repitieron dicha historia,una y otra vez durante nuestra permanencia en el nivel básico de la educación. Y que a algunos llego a molestar el cursar dicha materia, aunque ese es harina de otro costal y estaría entrando en otro tema muy extenso. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que si queremos ser primeramente buenos ciudadanos de nuestro país y del mundo, es imperioso conocer nuestra historia, por que ya lo dice lafamosa frase del filosofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana (a quien le adjudico este enunciado, no obstante, también se dice que la concibió el estratega militar francés Napoleón Bonaparte, y que dicho sea de paso, esta escrita en una placa a la entrada del campo Auschwitz, Alemania, por motivos muy conocidos.), y la frase dice así: “Aquel que no conoce su historia, esta condenado acometer los mismo errores”, de ahí la gran importancia de conocer nuestra historia, que ya entrados en materia, verán que fascinante es.
Y es que parece mentira pero…en el presente se siguen cometiendo muchos de los errores en los que hemos incurrido. Las arengas y los gritos de nuestro libertador, Miguel Hidalgo tales como “Muera el mal gobierno”, pues simplemente parece que no se vuelto realidaden su totalidad. Cierto y hasta obvio es que en la actualidad no nos encontramos en la misma situación de hace 200 años, pero de ahí a que el mal gobierno halla sido erradicado. Asimismo es irrefutable que así como existen malos gobiernos, los hay buenos, y es algo con lo que los mexicanos debemos de lidiar y tratar de resolver día a día.
A lo largo de estos meses he escuchado infinidad decomentarios acerca de el aniversario 200 de nuestro país, estos provenían, ya sea de amistades, personas que ni siquiera conozco o de informadores de la televisión y del radio, incluso de alguno que otro actor político, y dichos comentarios los puedo resumir en unas sencillas pero profundas, irónicas y reflexivas preguntas: “¡Bicentenario de la Independencia! Pero… ¿Qué celebramos?, ¿Celebramos lasituación tan grave, critica y agobiante en la que se encuentra México?, ¿Celebramos 200 años de robo, corrupción y abusos de parte del gobierno al pueblo?, ¿Celebramos 2 siglos de una constante y egoísta lucha por el poder y el dinero? Sin duda alguna que son cuestionamientos que podrán tener una respuesta conforme al raciocinio de cada persona, pero como esto se trata de dar mi punto de vista,...
tracking img