Bicentenasrio colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde fines del siglo XV, los comerciantes europeos comenzaron a tener cada vez más prosperidad económica. La mentalidad capitalista, basada en el lucro, el progreso y el comercio libre, fue lamotivación principal para la ocupación europea en América, África y Asia. Aunque España y Portugal fueron pioneras en la colonización de otros continentes, las naciones que comenzaron a dominar el comercioy a impulsar la industria doméstica fueron Holanda, Inglaterra y Francia. El escritor uruguayo Eduardo Galeano cuenta la siguiente historia sobre la reina Isabel I de Inglaterra:

se puso: got,became

cargamento: shipment
pieles: leather
jengibre: ginger

Allá por 1562, el capitán John Hawkins había sacado trescientos negros de contrabando de la Guinea portuguesa [África]. La reinaIsabel se puso furiosa:
—Esta aventura —sentenció— clama venganza del cielo.
Pero Hawkins le contó que en el Caribe había obtenido, a cambio de los esclavos, un cargamento de azúcar ypieles, perlas y jengibre. La reina perdonó al pirata y se convirtió en su socia comercial (Galeano 1980: 125).

materias primas: raw materials
a comienzos de: in the early...

Esta anécdota es unbuen ejemplo del cambio de mentalidad que ocurrió en Europa: la actitud feudalista y religiosa se transformó en un interés por el comercio y el lucro. La industria comenzó a desarrollarse enInglaterra, utilizando las materias primas producidas por los esclavos en América. A comienzos del siglo XVIII, por ejemplo, el 75% del algodón que procesaba la industria textil inglesa venía de las Antillas(Williams 1944: 123).

célebre: famous El cambio de mentalidad se tradujo en la filosofía liberal que se impuso durante el siglo XVIII, el célebre "Siglo de las Luces" o de la Ilustración, expresadoen las ideas de Descartes, Rousseau, Voltaire, Hobbes, Locke y Hume, entre otros: los llamados "iluministas". El principal objetivo político era deshacer el poder de los nobles feudales para...
tracking img