Bichos venenosos

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Bichos venenosos
· Hablar de venenos puede atemorizarnos para comenzar ¿podrias contarnos que funcion tiene el veneno de un animal? En el caso de las serpientes el veneno permite paralizar a sus presas para comerlas, en el caso de la abeja lo tiene solo para defenderse. Ciertos peces como el pez globo tiene veneno en algunos tejidos de su cuerpo. Tambien hay pajaros que tienen veneno, esosvenenos son defensivos a nivel poblacional por que al cazar un pez y le siente gusto amargo, no tienen intencion de cazar otro miembro de la poblacion. Ese veneno no lo produce el bicho, sino que los adquiere atraves del medio, por la comida. Ecepto en el caso de las abejas que si lo producen.
· Nosotros no somos "alimento" para los animales venenosos. Entonces, ¿Por que nos atacan? Un ofidiovenenoso no atacará a una persona para inocularle su veneno. Si hace esto es por que fue atacado o no prestamos atención a los signos de advertencia que estos manifiestan cuando se sienten amenazados. No es un comportamiento agresivo, sino defensivo. Los accidentes se producen, en general, por que nos "metemos" en el ambiente donde viven estos bichos.
· ¿Cuáles son los animales más comunes queproducen picaduras o mordeduras venenosas? Los animales venenosos que están más en contacto con los seres humanos son los artrópodos: abejas, avispas, araña y escorpiones. Ya no tan cercanas a los humanos, son los ofidios o serpientes.
· ¿Cuáles son las especies de artrópodos que podemos encontrar en nuestro país? En la Argentina hay tresespecies de arañas que pueden llegar a producir la muerte del ser humano: La viuda negra, La araña marrón y la araña de los bananeros. Esta última es grande y agresiva. Las otras dos especies siempre tratan de escapar y la picadura es siempre por aplastamiento. El otro grupo de artrópodos son los escorpiones.
· ¿Y de los ofidios? En el país tenemos tres géneros importantes. Uno es el género Bothrops,que incluye a las que conocemos como "yararás". La yarará cuando se sienten amenazadas no huyen, sino que se quedan en posición defensiva, Hay tres especies de yarará que cubren casi toda la superficie continental de la Argentina.
· ¿Cuál son los otros dos géneros? El otro grupo es el de las serpientes de cascabel. En la argentina hay solo un representante del género Crotalus. Son lasserpientes con el veneno más potente del mundo. El último grupo es el de las corales, que pertenecen al género Micrurus.
· Muchas veces se habla de vívoras como sinónimo de serpientes, ¿Es correcto? El término serpiente es sinónimo de ofidio. Podemos dividirlas en cuatro grupos. El primer grupo es el de las constrictoras, el segundo es el de las culebras, en el que algunas poseenveneno, pero no es demaciado tóxico. Aqui debemos recordar que ni todas las serpientes producen veneno, y no todas pueden inyectarlo de manera sencilla. Finalmente se encuentran los otros dos grupos, el de las corales y el de las vívoras propiamente dicha; Son serpientes u ofidios que tienen aparatos venenosos bien evolucionados y con veneno muy tóxico.
· ¿Cuál es más peligrosa, una coral o unayarará? Ambos tipos de serpientes tienen glándulas productoras de veneno, que están conectadas a los dientes. Una coral de un metro no puede abrir mucho la boca y tiene el conducto glandular incompleto. En cambio, una yarará de igual tamaño puede abrir mucho la boca, tiene dientes que miden un centímetro y medio,y el conducto del veneno es perfecto. El veneno de la yarará es bastante menos tóxico queel coral.
· El veneno de las serpientes ¿Solo sirve para paralizar a su presa o tiene alguna otra función? En el caso de las serpientes tiene una función adicional: hacer una predigestión. Un ofidio no puede masticar a su presa, se la traga entera, y si es un roedor, está lleno de pelos y tiene huesos. El alimento en su trayecto por el tubo digestivo, podría "abombarse" y la serpiente podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bichos
  • Bichos
  • el bicho
  • BICHOS
  • bicho
  • El bicho
  • bichos
  • bichos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS