Bichos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD

Es interesante ver cómo los autores van hilando las etapas a través de las cuales el hombre se va desarrollando física y psicológicamente en constante relación con el ambiente que lo rodea, y la idea de que el hombre es “ser y tener cuerpo”; el hombre es cuerpo y a la vez espíritu y alcanzar un equilibrio entre estos dos es alcanzar la plenitud del hombre.Pero el hombre no “es” aislado, “es” con los demás y con el ambiente que lo rodea; lo que se espera es que esta coexistencia esté guiada por un orden, dirección y estabilidad. Lo anterior únicamente se puede dar gracias a la naturaleza humana la cual no tiene otra opción sino la externalización: el hombre tiene que externalizarse en actividad.

Una vez el hombre se acepte como un ser físico yespiritual en constante comunión con el contexto es capaz de crear hábitos un “así se hacen las cosas”, va tipificando su ser y sus actividades, de ahí la importancia de destacar el papel que la historia juega en el desarrollo de hombre, es la que permite responder la pregunta de cómo y en virtud de qué se forma la voluntad humana en una voluntad memorante, en una responsabilidad histórica. Todaacción presente debe llevarse a cabo con la conciencia de que todo acto presente repercutirá en el futuro para bien, para mal o como ejemplo a no seguir, cada día vamos creando nuestra propia biografía y si las bases que se recibieron en la primera socialización fueron firmes se logra una firmeza en la conciencia que se traducirá en un construir biográfico acorde con las normas y comprometido anivel individual y social.

La historia también se ve reflejada en los universos simbólicos que crea el hombre, el símbolo es donde la comunidad se encuentra, se identifica y halla su razón de ser; es una unidad coherente que incluye pasado, presente y futuro, pero al parecer no se ha dado suficiente importancia a la responsabilidad histórica que debe asumir el hombre. Los efectos de la rupturaentre el hombre y la naturaleza cada vez son más visibles y desafortunadamente irreversibles; la explotación del hombre por el hombre no está dejando ganadores y perdedores, sino al parecer sólo perdedores.

Legitimación negativa:

“La terapia utiliza un mecanismo conceptual para mantener a todos dentro del universo de que se trate. Es una de las técnicas que existen para que la sociedad vealas cosas de la misma manera, direcciona a los desviados, ejercen control y encaminan a la sociedad”.

En esta parte es necesario que se trabaje muy fuerte en la búsqueda del conocimiento, del pensamiento que nos permita “ser” y no que otros nos hagan “ser” lo que en realidad no buscamos. Se vive bajo un sistema que necesita personas en serie, seguidores ciegos y sumisos para lograr a través deellos sus propios intereses. La educación juega un papel importante en el desarrollo de seres pensantes tanto desde sus primeras etapas como su paso por las instituciones; una educación formadora es la forma en la libertad y sólo se llega a ella a través del conocimiento.

La sociedad como realidad subjetiva:

“El individuo no nace miembro de una sociedad sino que nace con predisposición haciala sociabilidad, y luego a ser miembro de una sociedad.”

En principio el niño existe en su mundo, cuando su socialización tiene lugar, se da cuenta que existe un mundo ajeno a él –ya creado- y otros mundos fuera de él que son los de los demás, es decir “asume” que el “otro” existe. En la socialización el hombre comprende el mundo en que el otro vive y a la vez lo hace suyo, y se haceconciente de que no solo se vive en el mismo mundo sino que se es participante cada uno en el ser del otro.

La subjetividad no es más que la internalización, la comprensión de los semejantes y la aprehensión del mundo que me rodea y que gracias a la dialéctica soy partícipe de él y creo mi propia identidad. Qué necesario se vuelve entonces el “diálogo”: escuchar al otro, aprender de él, buscar...
tracking img