Bichos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAZA PÚBLICA
Democracia, ese estorbo
Miguel Ángel Granados Chapa
30 May. 11

Movidos por un sentido de urgencia que por primera vez los anima, los presidentes nacionales de los tres partidosmayores convinieron en explorar una agenda común para la elección de gobernador en Michoacán y hasta aventuraron la peregrina idea de lanzar un candidato común allí mismo.

Esta última propuesta esuna anécdota destinada a morir en breve plazo. Pero en su fondo se advierte una aspiración autoritaria, una concepción pervertida de la democracia electoral y del juego de partidos, como elementosestorbosos para la solución de los grandes problemas. La propuesta aprovecha el bien ganado desprestigio de los partidos para convertirlos en meras correas transmisoras de decisiones tomadas fuera de lapolítica formal.

La iniciativa de candidato común, que en la práctica sería único, surgió del sector privado michoacano, a quien como a todos preocupa la creciente inseguridad pública, en una entidaddonde son vastos los alcances de la delincuencia organizada, y las limitaciones de los gobiernos para enfrentarla. Aunque La Familia michoacana, la más poderosa expresión del crimen organizado, acabade recibir un contundente golpe según ha informado la Policía Federal, otras bandas disputan entre sí y causan miedo en las poblaciones, aunque también suscitan prácticas de autodefensa como ocurreen la Meseta Purépecha.

Pero el razonamiento que asocia la creciente violencia criminal con la necesidad de no agitar a la sociedad con la disputa electoral hubiera podido aplicarse con mayor razón,en Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Durango, que renovaron gobiernos el año pasado. Especialmente en la primera entidad, donde la sustracción de zonas y actividades al Estado ha sido patente, elrazonamiento de los empresarios michoacanos hubiera sido de aplicarse. Máxime que la inseguridad llegó al punto de que el candidato priista fue asesinado en víspera de la elección y hubo de reemplazarlo...
tracking img