Bicicleta como medio de transporte en trujillo, perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5491 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EL EMPLEO DE LA BICICLETA COMO MEDIO ALTERNATIVO DE TRANSPORTE EN LA CIUDAD DE TRUJILLO

1. INTRODUCCIÓN

1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
En el Perú las ciudades y estratos sociales están experimentando una profunda alteración, confrontando procesos de crecimiento urbano y urbanización acelerada, que acentúan cada vez más nuestros problemasde escasez de vivienda y servicios urbanos, así como del abastecimiento de alimentos, el acceso al empleo, la CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, etc. que en su conjunto nos confronta con opciones efectivas de acción humana en un proceso de mejora de la calidad de vida de la población.

En la ciudad de Trujillo hace varias décadas se viene acrecentando el transporte vehicular terrestre(vehículos motorizados, vehículos de transporte público y privado, etc.) que ocasiona muchas veces contaminación atmosférica como producto del monóxido de carbono que expiden tales vehículos. Estudios recientes en Chile se llegó a la conclusión de que la contaminación ambiental perjudica o menoscaba la inteligencia.

Cada día somos testigos de la forma como el parque automotor ennuestra ciudad viene incrementándose de manera vertiginosa. Son miles las unidades de servicio de Taxi que funcionan en nuestra ciudad con la autorización no sólo de la Municipalidad sino también de la entidad de Transportes representante del Ejecutivo.

Igualmente, también somos testigos de la escasez de áreas verdes en el perímetro urbano de nuestra ciudad lo que se viene agudizando conotro problema conexo como lo es la insuficiente existencia de recursos hídricos.

La contaminación producida por el monóxido de carbono convierte a Trujillo en una de las ciudades más contaminadas de nuestro país. La contaminación en Trujillo es un problema que exige soluciones eficaces y a corto plazo.

Por otro lado, observamos que en el mundo se fabrican más de 100millones de bicicletas anualmente, tres veces más que el número de automóviles, y únicamente en los países desarrollados como, Canadá, Alemania y holanda así como en China, son tomadas en cuenta como medio de transporte, dándoles la misma prioridad en la planeación y el desarrollo de la infraestructura vial que a autobuses y automóviles.

Si en Trujillo se tomaran acciones como estas, sealiviarían en gran parte, importantes problemas que aquejan a nuestras ciudades, como son la contaminación, el tráfico y el estrés y el elevadísimo costo de la infraestructura vial siempre insuficiente.

Si las personas tuvieran la opción de usar la bicicleta con una infraestructura mínima que protegiera a los ciclistas del peligro de los vehículos, estamos seguros que seincrementaría su uso, no únicamente como una actividad recreativa, sino como un medio de transporte alternativo, eficiente, económico, rápido y no contaminante, cuyo requerimiento de obra pública es insignificante.

El Motor de Combustión Interna es la máquina de mayor producción en el mundo, y la que más ha evolucionado en los últimos años . Pero esta máquina expele sustancias nocivas para elmedio ambiente, afectando al planeta, y por ende, pone en jaque la vida del hombre.

Pero a pesar de los graves daños producidos por el mundo industrializado, las administraciones publicas apuestan por los vehículos motorizados como principal medio de transporte en la ciudad, planificando la ciudad en función de éstos, es decir, se le reserva la mayor parte del espacio urbano. Elresultado es cada vez más evidente: se compromete seriamente la calidad de vida de los ciudadanos, al dañarse el ecosistema de la ciudad y el hábitat de muchas especies que viven en los campos circundantes. La naturaleza es la que está pagando por todos estos avances tecnológicos, lo cual también tiene consecuencias en el hombre; por lo cual debemos hacer todo lo posible por solucionar el caos...
tracking img