Bicicleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjunto: Rueda trasera de bicicleta

[pic]

El conjunto está formado por la llanta de la rueda, los radios, las cabezas de los radios, los piñones, el buje, la cadena y la cubierta. A continuación pasaremos a realizar el despiece de cada uno de los elementos.

Historia y evolución de la rueda

La rueda es una invención capital en la historia técnica de la humanidad. Elconocimiento y uso de la rueda suele constituir un criterio de clasificación cultural. Sin embargo, han existido culturas que alcanzaron elevados niveles artísticos y técnicos desconociendo el uso de la rueda como, por ejemplo ,las culturas precolombinas americanas.

La rueda de bicicleta es muy diferente a la de un coche o una moto. Las fuerzas que debe soportar son menores por el poco peso deciclista y bicicleta y por la limitada capacidad de potencia humana. Esa escasa potencia hace imprescindible que la rueda sea ligera para escalar y acelerar lo más fácilmente posible y bien diseñada aerodinámicamente para minimizar la resistencia al viento. La alta velocidad de uso, la resistencia aerodinámica, el bajo peso o la comodidad no fueron parámetros de diseño en las primeras ruedas debicicleta.

La evolución de las ruedas de bicicleta y de la bicicleta en general, desde el momento de su invención ha sido muy lenta y casi inapreciable. Las ruedas de bicicleta desde sus comienzos han estado formadas por un aro exterior o llanta, un núcleo o buje que acoge al eje de giro y los radios que unen ambas partes.

Las primeras llantas de bicicleta fueron de madera por la imposibilidadtecnológica de fabricar perfiles de acero y mucho menos de aluminio. Los radios y el buje fueron casi desde el principio metálicos. Por ser el aro exterior de madera la cantidad de radios que lo sujetaban era exagerada. Se conseguían ruedas medianamente rígidas que jamás llegaban a estar centradas o equilibradas. El que la llanta fuera de madera implicaba que los neumáticos a utilizar debían serobligatoriamente tubulares y no del tipo cámara + cubierta y por otra parte condicionaba la calidad de frenada de la bicicleta.

La aparición de perfil de acero y su aplicación a las llantas de bicicleta es el paso más importante en la evolución del ciclismo. El empleo del acero permitió el uso de menos radios (36 radios ) obteniéndose ,no obstante , más rigidez, mayor tolerancia a losgolpes y un mejor equilibrado. La utilización de perfiles permitió la introducción del uso combinado cámara + cubierta aunque en competición se siguieron utilizando las llantas de tubular. Además de una reducción de peso, este cambio supuso una gran mejora en la calidad de frenada haciéndola mucho más progresiva.

Desde entonces la investigación posterior se ha centrado en la mejora demateriales para rebajar peso y aumentar la rigidez. En cualquier diseño la reducción de peso estará limitada siempre por la rigidez final de la rueda. En los años 70 se incorporó el aluminio como metal de construcción del aro exterior así como del conjunto de piezas que componen el buje. Se llegó así a los años 80 en los que los pesos y rigideces conseguidos son muy parecidos a los actuales. La llantaquedó reducida a la mínima expresión consiguiéndose pesos cercanos a los 350 gr. (Sólo el aro exterior ) y bajando el número de radios hasta 32 radios y en casos excepcionales hasta 28. El titanio empezó a aparecer tímidamente en ejes y tornillería . Asimismo , en los 80 se inventa la rueda lenticular metálica.

A principios de los 90 se produjo una pequeña revolución que se podría comparar ala sustitución de la madera por el acero en el aro exterior. Provenientes de otros campos como el militar o el aeroespacial se empezaron a utilizar los materiales compuestos. En principio se construyeron cuadros en composite para enseguida construir las primeras ruedas de bicicleta en material compuesto. En el año 1989 se vieron las primeras lenticulares en fibra de carbono y en año 1990...
tracking img