Bico fisica poetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(sección Séptima)

(sección sexta)

História Poética.

Capítulo único

Épilogos de la historia poética.

Toda esta historia divina y heroica de los poetas teólogos fue descrita con excesiva mala suerte en la fábula de Cadmo. Por la primera Ley Agraria los héroes sales de sus tierras, manifestando que son los señores de las mismas y se unen armados contra la plebe, combatiendo no yaentre si, sino contra los clientes amotinados contra ellos, Cadmo se transforma en serpiente y de ahí nace la autoridad de los senados aristocráticos, la fabula de Cadmo contenía muchos siglos de historia poética y es un gran ejemplo de la infancia del mundo intentando explicarse.

Con maravillosa brevedad y precisión describe Homero esta historia, toda ella condensada en el jeroglífico del cetroentregado a Agamenón. El mismo fue fabricado por Vulcano para Júpiter (pues Jupiter con los primeros rayos después del diluvio, fundó su reino sobre los dioses y sobre los hombres, que fueron los reinos divinos del Estado de las familias) después Jupiter se lo entregó a Mercurio (Que fue el caduceo con que Mercurio llevó las primeras leyes agrarias a los plebeyos, de donde nacieron los reinosheróicos de las primeras ciudades) Luego mercurio se lo dio a Pelópe y sucesivamente se dio y esto constituye la sucesión completa de la casa real de Argos.

Mas completa y explicada es sin embargo la historia del mundo que el mismo Homero cuenta hallarse descrita en el escudo de Aquiles. Al principio se veía el cielo, la tierra, el mar, el Sol, la Luna, las estrellas… -es la época de la creacióndel mundo.-

Finalmente se veía descrita la historia de las artes de la humanidad, situando sus comienzos en la época de las familias, se veía al padre rey que con el cetro ordena que el buey asado sea repartido entre los segadores; después aparecen viñas plantadas, a continuación rebaños pastores y chozos, y al final de todo se representaban las danzas. Dicha imagen, con abundancia enbelleza y verdadero orden de las cosas humanas indicaba que primeramente fueron despubiertas las artes de lo necesario, el laboreo, primero del pan y después el vino, a continuación las artes útiles el pastoreo, luego las referentes a la comodidad la arquitectura urbana, finalmente las del placer, las danzas.

Física poética

(capítulo primero)

De la Física Poética

Al pasar ahora a la otrarama del tronco metafísico poético, la sabiduría poética se prolonga en la física y desde ella en la cosmografía y desde aquí, en la astronomía, de la cual son frutos la cronología y la geografía, damos comienzo a la física, la parte que queda por explicar.

Los poetas teólogos tomaron en consideración la física del mundo de las naciones; por eso primeramente definieron el Caos como confusión delas semillas humanas en aquel estado de infame comunidad de mujeres, posteriormente, los físicos fueron empujados a pensar en la confusión universal y al explicarla se encontraron con el vocablo ya descubierto acuñado por los poetas.

Los físicos después tomarían este caos como la materia primera de las cosas naturales.

Venus que posteriormente sería tomada por los físicos como símbolo de labelleza de la naturaleza, así como por toda la naturaleza formada que es bella y adornada de todas las formas sensibles. El mundo de los poetas teólogos salió de cuatro elementos sagrados, del aire, donde fulmina Jupiter, del agua de las fuentes perennes de las que es numén Diana, del fuego, con el que Vulcano prende las selvas y de la tierra cultivada, es decir, Cibeles o Berecintia. Cuatroelementos de las ceremonias divinas: es decir auspicios, agua fuego y escanda.

A partir de aquí y posteriormente los físicos tendrían motivo para meditar en estos cuatro elementos de los que esta compuesta la naturaleza.

(capítulo Segundo)

De la Física poética referente al hombre o de la naturaleza heroica.

La parte mayor y más importante de la física consiste en la contemplación de...
tracking img