Bics

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Bien de Interés Cultural (también conocido por sus siglas BIC) es una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, tanto mueble como inmueble.
Concepto y regulaciónLa declaración legal denominada Bien de Interés Cultural es una figura de protección regulada por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.1 Posteriormente esta figura de máximo rango fueasumida paulatinamente por la legislación de las comunidades autónomas, entidades que participan en la incoación de expedientes y estudios, con la supervisión delMinisterio de Cultura para la declaración definitiva. En algunas comunidades como Cataluña o el País Vasco el nombre varía, («Bé Cultural d'Interès Nacional» és decir: «Bien Cultural de Interés Nacional» en Cataluña, y «bien calificado» enel País Vasco), pero el proceso de declaración viene a ser el mismo. En Andalucía, el patrimonio histórico y la declaración de BIC se rigen por la Ley 14/2007 de 26 de noviembre.
Definición legalSegún prevé la propia Ley, un BIC es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como talpor la administración competente. También puede ser declarado como BIC, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
CategoríasLa Ley prevé las siguientes categorías para la declaración de un Bien de Interés Cultural:
Bienes inmueblesSon considerados bienesinmuebles:
los que recoge el artículo 334 del Código Civil,2 y cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de su entorno o lo hayan formado, aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto de fácil aplicación a otras construcciones o a usos distintos del suyo original
(Ley 16/1985, art. 14.1).
MonumentohistóricoArtículo principal: Monumentos del Patrimonio Histórico de España.
Son aquellos bienes inmuebles que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras de escultura colosal, siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social.
Está declarada Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, por ejemplo la catedral de Burgos o el Santuario de Nuestra Señora de LaCinta de Huelva.
Jardín históricoArtículo principal: Jardín histórico.
Es el espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementado con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico, o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos.
Están declarados jardines históricos, por ejemplo, los Jardines deAranjuez.
Conjunto históricoArtículo principal: Conjunto histórico-artístico.
Es la agrupación de inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad. Asimismo es Conjunto Histórico cualquier núcleoindividualizado de inmuebles comprendidos en una unidad superior de población que reúna esas mismas características y pueda ser claramente delimitado.
Son, por ejemplo, conjuntos históricos, el pueblo de Buitrago del Lozoya (Madrid), la ciudad de Granada, el Casco Viejo de Cáceres, el casco viejo de Orihuela o la ciudad de León
Sitio históricoEs el lugar o paraje natural, vinculado aacontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza, y a obras del hombre, que poseen valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico.
Han sido declarados como Sitio Histórico, entre otros, el Sitio Histórico de la Alpujarra o el Sitio Histórico de las Minas de Riotinto, éste último en Huelva.
Zona arqueológicaEs el lugar o paraje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • N bics
  • BICS y CALPS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS