Biculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biculturalidad – Encuentro de culturas

La exigencia de la educación de hoy demanda propuestas pedagógicas tendientes a la globalización y a la internacionalización de la misma; tomando como puntode partida el reconocimiento de la influencia que tienen los factores locales, culturales e históricos en el desarrollo de nuestras ideas acerca del mundo.

Desde esta perspectiva es fundamentalgenerar situaciones didácticas que posibiliten una visión pluralista del mundo, con el fin de que nuestros estudiantes se abran hacia ideas nuevas y tengan contacto con otras maneras de pensar y deexpresarse; para que este reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural de nuestro mundo conlleve a un reconocimiento de la tolerancia y del respeto del otro/otra.

Gracias a los diversosprogramas y actividades que hacen parte nuestra propuesta pedagógica, los estudiantes adquieren gradualmente la capacidad intercultural  tan importante para la vida en el siglo 21.

En este sentido, lapropuesta pedagógica del preescolar se enriquece en el encuentro de nuestra cultura y la cultura alemana; desde el enfoque bicultural que fundamenta esta perspectiva institucional.

Lascelebraciones culturales alemanas que se realizan durante la permanencia de los niños en el preescolar, están dirigidas a deleitar tanto a los pequeños como a sus familias, acercándolas de manera paulatina alconocimiento de la cultura alemana.

Entre ellas podemos destacar: Laternenfest, La visita de Nikolaus, Karneval y Osternfest; de las cuales queremos compartir algunos detalles y fotografías acontinuación:

Laternenfest

El lema central de esta fiesta es el compartir en el amplio sentido de la palabra. Compartir no solo en el aspecto material sino también compartir alegrías, compartir enfamilia, compartir con amigos, compartir con conocidos. Escuchar al amigo, escuchar al necesitado, tender la mano.

El farol iluminado como símbolo de calor brindado en una época que en Alemania...
tracking img