Bid y la sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9419 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El BID y la Sociedad Civil

El Banco considera que las organizaciones de la sociedad civil (OSC), son actores claves en el desarrollo de los países de la región. El Grupo BID trabaja con estas organizaciones a varios niveles. A nivel operativo, el BID y sus prestatarios consultan con las OSC y las poblaciones afectadas durante las etapas de preparación y ejecución de proyectos; asimismo, lasOSC pueden ser elegibles para recibir financiamiento del Banco. A nivel de políticas, diferentes organizaciones no gubernamentales y grupos de interés analizan las propuestas de estrategias y documentos de políticas donde podrán formular comentarios para consideración del BID.
El Banco tiene una definición amplia e inclusiva respecto a las organizaciones de la sociedad civil (osc).  Las OSC sonaquellas que representan los intereses de diversos grupos involucrados directa o indirectamente en las operaciones del BID tanto a nivel de país, regional e internacional.
Las organizaciones de la sociedad civil incluyen:
* Organizaciones no gubernamentales (ONGs)
* Organizaciones comunales, grupos comunitarios o de pobladores en zonas de interacción directa que esten directamente oindrectamente afectados por proyectos financiados por el Banco
* Organizaciones sin fines de lucro
* Gremios
* Universidades, academia, centros de investigación y asociaciones profesionales, cuyo campo de estudio brinda importantes aportes al BID
* Instituciones Religiosas
* Grupos no organizados de poblaciones indígenas, afrodescendientes y otros que, por su naturaleza, sean derelevancia para nuestra institución.
Estrategia de Participación Ciudadana
De los mandatos referidos y de los establecidos por los órganos de gobierno del Banco, así como de la experiencia acumulada, se deriva una clara relación entre la participación ciudadana y las actividades operacionales y objetivos del Banco. Se entiende por participación el conjunto de procesos mediante los cuales losciudadanos, a través de los gobiernos o directamente, ejercen influencia en el proceso de toma de decisión sobre dichas actividades y objetivos. La participación ciudadana, así entendida, no significa decidir sino tener la posibilidad de influenciar las decisiones que deberán ser tomadas por las instancias de autoridad establecidas en cada caso. Por otra parte, la participación no significa ni lasustitución ni la disminución del carácter de los gobiernos de los países miembros del Banco como los interlocutores primarios de la institución e integrantes de sus máximos órganos de dirección y decisión.
La Estrategia para promover la participación ciudadana en las actividades del Banco tiene como objetivo expandir, fortalecer y sistematizar la participación ciudadana en las actividades delBanco, es que se prepara la “Estrategia para promover la participación ciudadana en las actividades del Banco”, la misma que fue aprobada por el Directorio del BID en el 2004. Este documento, a diferencia de políticas sectoriales, presenta una estrategia corporativa y se refiere a los procedimientos de la institución para incorporar la participación ciudadana en sus actividades operacionales.
Losdiferentes ámbitos de promoción de la participación ciudadana en las actividades del Banco se resumen en cuatro:
* Definición de las agendas, planes y políticas de desarrollo de los países;
* Formulación de estrategias sectoriales y la estrategia de país;
* Preparación y ejecución de proyectos; y
* Evaluación de las actividades realizadas por el Banco

ESTRATEGIA PARA PROMOVER LAPARTICIPACIÓN CIUDADANA

EN LAS ACTIVIDADES DEL BANCO
19 de mayo de 2004
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN: Antecedentes y objetivo 1
A. Mandatos 1
B. El BID y la participación ciudadana 2
C. Objetivo 4
II. LECCIONES APRENDIDAS 5
III. PRINCIPIOS, CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN 6
IV. AMBITOS PARA LA PARTICIPACIÓN 8
A. Las contribuciones a la definición de agendas, planes y políticas de...
tracking img