Bidding book de celaya guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELAYA
¡BIENVENIDOS!
Los invitamos a que conozca más de la ciudad de Celaya, a través de esta guía, ya que es un recorrido por la historia, la cultura, la tradición y la diversidad.

HISTORIA DE CELAYA
Fue fundada el 12 de octubre de 1570, Celaya se establecio como la primera villa en el bajio bajo la denominación de “Villa de Nuestra Señora de la Purisima concepción de Zalaya”. El vocabloZalaya, es de origen vasco y significa “Tierra Llana”. La villa fue fundada sobre una aldea indígena llamada NAT-TAH-HI, que en otomí significa “Lugar de mezquites” o “a la sombra del mezquite”.
En 1658, le fue concedido el titulo de muy “noble y leal ciudad” por el Virrey Francisco Fernández de la Cueva y posteriormente reafirmado por el Virrey Felipe IV.
El 22 de septiembre de 1810, se nombroal Cura Hidalgo capitán general del ejercito insurgente y a Ignacio Allende teniente general. Este evento se conmemoró con el monumento a la Patria y el ejercito liberador, que se encuentra a un costado del templo de San Antonio.
En abril de 1915, se libró en tierras celayenses una de las batallas mas importantes de la revolución mexicana, entre las fuerzas del general Obregón y resultando de esteenfrentamiento el triunfo del bando constitucionalista.
Es también conocida como la Puerta de Oro del Bajío por el auge de su desarrollo industrial, agrícola, ganadero y comercial o bien capital de la Cajeta.

Celaya se caracteriza por la energía y dinamismo de su economía, y la calidez de sus habitantes. Es una ciudad donde los negocios siempre son bienvenidos.

Francisco EduardoTresguerras (nació el 13 de octubre de 1759, murió el 3 de agosto de 1833) Prominente arquitecto, pintor y grabador del período colonial y primeros años de la independencia.

DESCRIPCION GENERAL DE CELAYA
¿Por qué visitar Celaya?
Hermosa ciudad fundada en el año de 1570, sin duda con mucho que ofrecer a quien la visita, siempre podemos encontrar una novedad.
Conocer el centro histórico es un recorridomágico, conocer también la historia de cada uno de sus templos, la arquitectura que ofrece es variada, desde un estilo plateresco hasta el neoclásico.
Si vas a Celaya no olvides probar la deliciosa Cajeta y un desfile infinito de dulces derivados de la leche, además de disfrutar de lo más típico de este lugar dentro de gastronomía como son las gorditas, las tostadas de cueritos y las crepas concajeta y nuez, complaciendo al paladar más exigente.

Artesanías
Los cueros y pieles curtidas de San Lorenzo, máscaras de cartón, pinturas en cartón, hojalata, madera blanca y papel maché; pirotecnia, y juguetería en cartón, carrizo, hojalatería y madera blanca.

Gastronomía
Los alimentos típicos son las gorditas de tierras negras, las enchiladas estilo Celaya, el pozole estilo Celaya,pacharelas, nopalitos al pastor, y embutidos de Roque. Los dulces típicos: la cajeta de leche, alfeñiques y frutas en almíbar, obleas, chícharos, natillas, jamoncillo, cocadas, y en general los elaborados a base de leche. Respecto a las artesanías se trabajan los cueros y pieles curtidas de San Lorenzo, máscaras de cartón, pinturas en cartón, hojalata, madera blanca y papel maché; pirotecnia yjuguetería en cartón, carrizo, hojalatería y madera blanca.
¿CÓMO LLEGAR A CELAYA?
Está ubicada al surteste del estado de Guanajuato, pertenece a la región VI, denominada región Laja-Bajío integrada por los municipio Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagran.

* Via aérea
Celaya cuenta con su propio aeropuerto paraoperación de vuelos privados. El aeropuerto nacional Capitán Rogelio Castillo o Aeropuerto de Celaya se localizan a 15 minutos del centro de la ciudad; maneja el tráfico aéreo principalmente de la ciudad de Celaya y la zona del Bajío, recibe también vuelos nacionales de aviación general.
Celaya está ubicada a tan solo una hora del aeropuerto internacional del bajío ubicada en Silao y a 30 minutos del...
tracking img