Bidiesel

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Qe es el biodiesel ¿
El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceitesvegetales o grasas animales, con o sin uso previo,1 mediante procesos industriales de esterificacióny transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales delpetrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
El biodiésel puede mezclarsecon gasóleo procedente del refino del petróleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla: B100en caso de utilizar sólo biodiésel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla.
En el proceso de obtención de biodiesel intervienen varios productos que son :Aceite vegetal o animal nuevos o usados
Alcoholes etanol y metanol
Catalizadores hidróxido de sodio e hidróxido de potasio
Aceites:
La palabra aceite (del árabe az-zait, el jugo de la aceituna, y éste del arameo zayta) es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta. Es sinónimo de óleo (dellatínoleum), pero este término se emplea sólo para los sacramentos de la Iglesia Católica y en el arte de la pintura.
Originalmente designaba al aceite de oliva, pero la palabra se ha generalizado para denominar a aceites vegetales, animales o minerales.
Aceites vegetales
El aceite vegetal es un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos seacumula como fuente de energía. Algunos no son aptos para consumo humano, como el de castor o algodón.
Como todas las grasas está constituido por glicerina y tres ácidos grasos.
Aceites animales
Son la grasas obtenidas de ciertas partes de animales como la grasa de ballenas o focas.
Etanol
El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como unlíquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C.
Mezclable con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95% en peso se forma una mezcla azeotrópica.
Su fórmula química es CH3-CH2-OH, principal producto de las bebidas alcohólicascomo el vino (alrededor de un 13%), la cerveza (5%) o licores (hasta un 50%).
Metanol
El compuesto químico metanol, también conocidocomo alcohol metílico oalcohol de madera, es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxicoque se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula químicaes CH3OH.
Qe es un catalizador?
La catálisis es el proceso por el cual se aumenta o disminuye la velocidad de una reacción química. Los catalizadorespueden actuar de dos maneras , la primera formando un compuesto intermedio y la segunda, absorción.
Por ejemplo, los que reducen la velocidad de la reacción son denominados “catalizadores negativos” o inhibidores . A su vez, las sustancias que aumentan la actividad de los catalizadores son denominados catalizadores positivos o promotores, y las que los desactivan son denominados venenos catalíticos.La “producción” de los productos químicos industriales más importantes implica a la catálisis. Por ejemplo, en la reducción del etino a eteno, el catalizador paladio (Pd) es "envenenado" parcialmente con acetato de plomo (II) (Pb(CH3COO)2). Sin la desactivación del catalizador, el eteno producido se reducirá posteriormente a etano.1 
Hidróxido de potasio
El hidróxido de potasio (tambiénconocido como potasa cáustica) es un compuesto químico inorgánico de fórmula KOH, tanto él como el hidróxido de sodio (NaOH), son bases fuertes de uso común. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales. La mayoría de las aplicaciones explotan su reactividad con ácidos y su corrosividad natural. Se estiman en 700 000 a 800 000 toneladas la producción de hidróxido de potasio en 2005 (del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion bidiesel
  • Bidiesel
  • Bidiesel in colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS