Bidigestor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La crisis energética actual a nivel mundial se manifiesta fundamentalmente en una desigual distribución de los combustibles fósiles y sus derivados y a la explotación indiscriminada de estos tipos de combustibles no renovables, como el petróleo, el gas natural y otros, en tal sentido, resulta necesarioencontrar fuentes de energía alternativa, basadas en la mejor utilización de recursos locales que mediante el uso de una tecnología apropiada aseguren el suministro de combustibles baratos, accesibles y preserven el medio ambiente de la contaminación.

Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de procesos más limpios y eficientes para la conversión de biomasa en energía,transformándola en combustibles líquidos o gaseosos, los cuales son más convenientes y eficientes. Las fuentes más importantes de biomasa son los campos forestales y agrícolas pues en ellos se producen residuos que normalmente son dejados en el campo al consumirse sólo un bajo porcentaje de ellos con fines energéticos.

En Venezuela, y más específicamente en el Estado Trujillo, debido a la actualdependencia de los derivados del petróleo, no se han desarrollado alternativas de generación de energía orientadas a contribuir con el desarrollo sustentable del país.

El presente trabajo busca disminuir esa fuerte dependencia de los combustibles fósiles por lo que se propondrá el diseño de un biodigestor que no es más que un sistema que aprovecha la digestión anaeróbica (en ausencia deoxígeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar éste en biogás, siendo el biogás producido es metano y puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere energía eléctrica.

Actualmente, el suministro de servicio electricidad y de los tanques de gas en la finca y en elrecinto son obtenidos de forma irregular por motivos de la situación geográfica del lugar, además, la falta de uso de los desechos orgánicos del Ganado han deteriorado el ambiente en la finca y en sus alrededores, como lo es la generación de mal olor, el desagradable aspecto físico, la presencia de moscas y roedores y también la contaminación a las casas aledañas y de los ríos causado por los desechosorgánicos arrastrados por las lluvias.

La selección del diseño se efectuará de acuerdo a las condiciones ambientales presentes en la finca y a las características y disponibilidad de desechos ganaderos, lo que permitirá la adquisición de datos para realizar los cálculos de dimensionamiento del modelo seleccionado y la posterior construcción, puesta en marcha y evaluación del equipo.1.2.- Objetivos de la Investigación:

1.2.1- Objetivo General:
Diseñar un biodigestor para generar gas metano a partir de la fermentación de desechos ganaderos en la finca “Santa Rita” ubicada en el Municipio Sucre del Estado Trujillo, que sea técnica y económicamente viable.

1.2.2.- Objetivos Específicos:
1. Evaluar las condiciones ambientales de la finca Santa Rita y factores queinfluyen en la digestión anaeróbica de los desechos ganaderos.
2. Especificar el diseño de construcción y ubicación del biodigestor.
3. Efectuar el cálculo y diseño básico de los componentes principales de la instalación.
4. Instalar, arrancar y operar el digestor anaeróbico.
5. Medir el rendimiento del biogás generado.
6. Evaluar la factibilidad económica del equipo entérminos de tiempo de recuperación de la inversión y rendimiento de gas metano producido.

1.3.- JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION:

Los cientos de proyectos realizados en el mundo que abarcan desde simples granjas lecheras hasta plantas de tratamiento de aguas servidas de las grandes ciudades, demuestran que la recolección de biogás con fines energéticos es económicamente sostenible y tiene al...
tracking img