Biecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioecologia y conservación.

Definiciones de ambiente y educación ambiental.
Ambiente:
es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

Educación ambiental:
es unproceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relaciónarmónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.


a) tipos de ambiente:

Acuáticos: se clasifican en:

Ambientes marinos: de enormes dimensiones, son el conjunto de aguas saladas correspondientes a los mares y océanos. La temperatura, la luz yla salinidad no presentan grandes variaciones a grandes profundidades; las variaciones son mayores en zonas más cercanas a las costas. Por ejemplo, el Mar Argentino o el Océano Índico.

Ambientes de aguas continentales: están formados en su mayoría por agua dulce. Reciben agua del deshielo de las montañas, de las precipitaciones y de las aguas subterráneas. Son mucho más pequeños que losambientes marinos y bastante menos profundos. De acuerdo con el movimiento de las aguas, se clasifican en dos grandes grupos: lóticos y lénticos. Algunos ejemplos de esta agua son los ríos o lagos.

Medio Ambiente: El medio ambiente es el conjunto de factores llamados factores externos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped.Estos factores externos son:

Ambiente físico: Geología, clima, contaminación.

Ambiente biológico: Población humana, Flora, Fauna, Suelo

Ambiente socioeconómico: Ocupación, Urbanización y desarrollo económico, Desastres

(Ambientes) Salobres: Las aguas salobres, formadas por las aguas marinas diluidas en aguas dulces, tienen una salinidad menor de 35 g por litro de agua. Losestuarios son zonas de agua salobre, producto del encuentro de aguas marinas (saladas) con aguas dulces (ríos, lagos), lo que disminuye la salinidad, pero a medida que nos acercamos a la zona del mar, la salinidad va aumentando paulatinamente. Estas condiciones tan variantes son un factor determinante para la vida de los organismos acuáticos.





(Ambientes) Dulceacuícolas: la mayor parte es deagua dulce. El deshielo de las montañas, las precipitaciones y las aguas subterráneas les aportan agua. Son más pequeños y menos profundos que los ambientes marinos. Pueden clasificarse en:

Aguas corrientes (ríos, arroyos): se caracterizan por el agua en continuo movimiento. Pueden comenzar como descargas de estanques o lagos, como escurrimientos de las aguas de deshielo, o pueden surgir demanantiales.

Aguas quietas (lagos y estanques): a medida que los cursos de agua se ensanchan y se hacen más lentos, comienzan a asumir características de lagos o estanques. Los cuerpos de agua estancada varían en tamaño y contienen tres zonas distintas: zona litoral, en la orilla del lago; zona limnética, la zona de agua abierta; y zona profunda, que se extiende por debajo de la zona limnética y notiene vida vegetal.

(Ambientes) Terrestres: son aquellos que se desarrollan sobre la tierra. A la superficie de la Tierra se la puede dividir en varias áreas geográficas, por tipos de plantas dominantes, a los que se denominan BIOMAS. Las comunidades de plantas y la vida animal asociada que los constituyen son discontinuas. Un bioma es una clase o una categoría, no un lugar, dentro de ellos...
tracking img