Bieeen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNALES Y JUZGADOS DE POLICIA LOCAL
Los tribunales competentes para conocer denuncias y demandas individuales por infracción a la Ley del Consumidor, son los Juzgados de Policía Local.
Todohecho que pueda implicar una infracción a la Ley 19.496 de los derechos de los consumidores, debe ser puesto en conocimiento de la justicia, hasta seis meses después de acontecido.
No es necesario tenerabogado patrocinante para hacer una denuncia judicial, basta con presentar, por escrito y personalmente, la denuncia en el Juzgado de Policía Local de la comuna donde  se realizó la compra o lacontratación del servicio.
La ley establece un procedimiento de mediación a cargo del Sernac . Por su intermedio , las partes consumidores y proveedores pueden llegar a un acuerdo  que satisfaga a ambas .Este acuerdo tendrá el carácter de transacción extrajudicial. En otras palabras es un contrato mediante el cual las partes resuelven extrajudicialmente su controversia y produce el mismo efecto queuna sentencia judicial.
El incumplimiento de las normas contenidas en la ley Nº 19.496 da lugar a las acciones destinadas a sancionar al proveedor que incurra en infracción , anular las cláusulasabusivas incorporadas en los contratos de adhesión , obtener la prestación de la obligación incumplida , hacer cesar el acto que afecte el ejercicio de los derechos de los consumidores, a obtener ladebida indemnización de perjuicios o la reparación que corresponda,
El ejercicio de las acciones puede realizarse a título individual o en beneficio del interés colectivo o difuso de los consumidores.PROCEDIMIENTO ANTE EL JUZGADO DE POLICIA LOCAL
Los jueces de policía local conocerán de todas las acciones que emanen de la ley, siendo competente aquel que corresponda a la comuna en que se hubieracelebrado el contrato respectivo, se hubiere cometido la infracción o dado inicio a su ejecución, a la elección del actor.

Los procedimientos previstos en esta ley podrán iniciarse por demanda,...
tracking img