Biegrafi de bordeau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pierre Bourdieu: el oficio de un sociólogo.
Autor: Diana Sagástegui Rodríguez
“La ciencia social levanta acta, en su construcción del mundo social,
del hecho que los agentes son ellos mismos, en su práctica ordinaria,
los sujetos de actos de construcción del mundo social;
pero que se da como objeto, entre otras cosas, el describir
la génesis social de los principios de construcción
y quebusca en el mundo social, tal como puede aprehenderlo,
el fundamento de estos principios”.
P. Bourdieu, La Distinción.
[pic]
La memoria del presente
El sentido de destacar la fuerza de un pensamiento cuando la vida física de su productor justo termina no podría ser la reproducción de ritos de conmemoración y apología basados en el sentimiento de pérdida. En todo caso, para celebrar su vida,podemos identificar la continuidad y vigencia de los intereses que guiaron en su momento, la energía y talento de un intelectual tan prolífico como controversial. Con esta intención, aquí se pondrán en relieve algunos aspectos que dan cuenta, no de la totalidad de la obra de Pierre Bourdieu, sino de los referentes y motivaciones que jugaron un papel importante en su trabajo y marcaron en ciertamedida una orientación en el desarrollo de la sociología.
Su vocación articuló de manera constante la interrogante sobre lo humano, ese plano vital que a primera vista aparece como “dado”, como una dimensión natural de la realidad que no responde a explicaciones desde la ciencia, sino solamente a los acercamientos propios a la reflexión filosófica. ¿Y acaso no es lo humano una cuestión que está en elterreno de la trascendencia? ¿O es, como también se ha propuesto, más bien la consecuencia de nuestros orígenes y nuestra historia en un trayecto lineal de evolución que ha marcado nuestras formas de percepción y de acción?
Es posible recorrer otros caminos con la sociología de Pierre Bourdieu, para identificar lo humano en su condición primera de existencia: la naturaleza social de los sujetosque, en su actuar cotidiano, modelan la dimensión humana en una construcción continua. El interés por la agencia humana, esa tarea incesante y siempre incompleta, caracteriza los trabajos de Bourdieu y lo coloca como un terreno de intersección entre la filosofía, la antropología y la sociología.
Pocos ámbitos de la realidad social escaparon de su portentosa “imaginación sociológica” (en la maneraque Mills la describe). [1] A través de sus escritos, podemos acercarnos a una amplia constelación de fenómenos sociales presentes en las sociedades contemporáneas y discernir perspectivas para entender las relaciones “poliscópicas” entre sujeto y colectividad, entre estructura social y acción humana, entre historia y construcción del presente. El pensamiento “relacional” que caracteriza lostrabajos de Pierre Bourdieu, brinda instrumentos poderosos pero se nos ofrecen con una advertencia: los individuos y los grupos son entidades que no pueden ser comprensibles sino en su relación con otros grupos e individuos. Su apuesta teórica se orienta a desentrañar las prácticas que se generan en las interacciones sociales, para descifrar los principios de producción y reproducción de lo social.Podríamos preguntarnos sobre el sentido que tiene interesarse en las prácticas en un mundo donde los acontecimientos parecen cada vez menos dependientes de la agencia humana, donde las sociedades se muestran aparentemente dotadas de una lógica propia, sustentada en la fuerza de las estructuras objetivas que las gobiernan (sistemas económico, financiero, de intercambio entre diferentes tipos decapital), mientras se manifiesta la incapacidad de las instituciones que podrían favorecer formas equitativas de interacción social y asistimos al auge de otras organizaciones que parecen favorecer la concentración del capital y el poder, en grupos cada vez más reducidos y desvinculados de pueblos y gobiernos.
El espacio social
A pesar de lo que pareciera expresar su obra en una primera impresión,...
tracking img