Biela

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Biela
Consiste en una barra rígida diseñada para establece runiones articuladas ensus extremos. Permite la unión de dos operadore stransformando el movimiento rotativo de uno (manivela ,excéntrica ,cigüeñal...) en elline al alternativo del otro.
Se denomina biela a un elemento mecánico que sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmite el movimiento articulando a otras partes de lamáquina. En un motor de combustión interna conectan el pistón al cigüeñal.
Actualmente las bielas son un elemento básico en los motores de combustión interna y en los compresores alternativos. Se diseñan con una forma específica para conectarse entre las dos piezas, el pistón y el cigüeñal. Su sección transversal o perfil puede tener forma de H, I o + . El material del que están hechas es deuna aleación de acero, titanio o aluminio. En la industria automotor todas son producidas por forjamiento, pero algunos fabricantes de piezas las hacen mediante maquinado.

Las bielas tienen doble función, por un lado trasnmiten la fuerza originada por los gases de la combustión al muñón del cigueñal, y por otro lado al estar unidas al cigueñal transforman el movimiento longitudinal alternativo del pistón enmovimiento circular del cigüeñal. Por lo general se construyen en acero estampado de 50 kg/mm2 de resistencia para motores poco cargados y hasta de aleaciones de cromo-níquel-molibdeno para motores rápidos y de gran potencia. Para motores de competición se construyen con aleaciones de aluminio estampado, que mejoran la transmisión de calor y reducen el peso de las piezas en movimiento dentro delmotor. 

Las modificaciones posibles en las bielas de un motor de serie son pocas, reducir el peso por un lado, y por el otro reforzar los pernos de fijación de la cabeza de biela proporcionalmente con el aumento del índice de compresión. Esta última modificación no representa mayores problemas, y se procederá como en el caso de aumentar el diámetro de los pernos de fijación de la tapa decilindros.

Función 
Desde el punto de vista tecnológico, una de las principales aplicaciones de la biela consiste en convertir un movimiento giratorio continuo en uno lineal alternativo, oviceversa.La amplitud del movimiento lineal alternativo depende de la excentricidad de lo pera doral que este.

Utilidad
La biela se emplea en multitud de maquinas que precisan de la conversión entre movimiento giratoriocontinuo y lineal alternativo. Son ejemplos claros: trenes con máquina de vapor ,motores de combustión interna….

Los principales esfuerzos que sufre la biela son de flexión compuesta en el momento de la carga máxima al explotarla mezcla combustible (expansión de lciclo), la compresión estaría dada por la componente de la fuerza sobre el eje longitudinal de la biela ,y la flexión por lacomponente transversal a la misma , y lo mismo con el par reactivo proporcionado por la carga a través del cigüeñal al oponerse al movimiento. Además la biela sufre un esfuerzo de compresión nuevamente en la etapa de compresión de la mezcla. Después de observarlos distintos tipos de análisis realizados a la biela se pueden notar dos puntos críticos que ocurren en diferentes etapas del ciclo mecánico, elprimero de ellos sea precia durante la compresión ,este tiene lugar en la parte media de la biela, el segundo punto críticos e ubica en la parte inferior de la biela y ocurre durante la expansión del ciclo . Los tornillos, por su parte, soportan solo un pequeño porcentaje de la carga

Bielas y pistones alivianados. 

Para reducir el peso de las bielas se puede quitar material sobre todo en la cabezade esta que por lo general tiene mas material para contrapeso, teniendo como beneficio la reducción del peso en la zona que mas movimiento tiene, siempre deberán equilibrarse las bielas tanto en peso total (todas deben pesar lo mismo) y del peso del pié y de la cabeza. Esto se determina apoyando el pié de biela y pesando la cabeza con la tapeta y los pernos colocados, todas las cabezas deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biela
  • biela
  • Biela
  • La biela
  • biela
  • bielas
  • Biela
  • mecanismo de biela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS