Bielet masse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Centenario, perspectiva social”

Nombre: Gonzalez Natalia.

Institución: Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Profesores: Pierini Milagros.

Materia: Historia Argentina I.

Tema: “El Centenario, perspectiva social”

Lugar: Río Gallegos- Santa Cruz.

Fecha: 28 de Septiembre de 2010

Introducción

En el siguiente trabajo, se realizará un análisis de los tomosI y II del informe “Sobre el estado de las clases obreras argentinas a comienzos del siglo” realizado por Juan Bialet Massé. El mismo fue solicitado por el ministro del Interior Joaquín V. Gonzalez quien lo plasmó oficialmente en un decreto, durante la segunda presidencia del General Julio Argentino Roca (1898-1904).

El informe publicado en 1904, fue el antecedente fundamental del proyectode Ley Nacional del Trabajo que pretendía promulgar Joaquín V. Gonzalez, para el cual convocó también a Enrique del Valle Iberlucea, Leopoldo Lugones, Manuel Ugarte, Augusto Bunge y otros, ley que se frustró por la oposición que le hicieron las organizaciones obreras.[1]

La realización del informe tenía como objetivo el poder comprender el fenómeno que habían traído el progreso y lainmigración, el de la clase obrera y sus sindicatos. Encontrando así una respuesta a las transformaciones económicas que estaba viviendo el país.

A lo largo del informe se nombran las distintas localidades y provincias en las que se encuentra Bialet Massé, realizando así una descripción del lugar. En el desarrollo del presente trabajo estos sitios no serán mencionados, ya que lo que se pretendehacer es un análisis de la situación en la que se encontraban los trabajadores argentinos en la fecha mencionada sin caer en detalles que enriquecen la lectura, pero que al fin y al cabo son datos que se pueden obtener regresando a la lectura del informe.

Los trabajadores de nuestro país

El informe realizado por Juan Bialet Massé describe la situación que deben vivir los distintosobreros en sus respectivos trabajos. De este modo realiza una muy buena descripción de las provincias y localices en las que se detiene a los largo del país, lo cual le permite al lector poder lograr una idea, no sólo de la condición laboral en así del obrero y su familia, sino también comprender la realidad que los rodea, es decir donde se encuentra ese obrero y por qué de su situación.Comienza su informe dando a conocer las excelentes cualidades de los criollos a la hora del trabajo y su inteligencia, explicando también, que es superior al extranjero en sus actividades. Este criollo que recibe un jornal mucho menor al que precisa para sobrevivir y se encuentra atado a la libreta del mercado que no puede liquidar, es digno de admiración. Sin embargo, a pesar de destacarse en su laborno es reconocido como merece, es un capital que se desprecia. Esta inferioridad que se le atribuye, se debe a que la sociedad sigue mirando con mejores ojos al hijo de europeos que al criollo mestizado de indio, lo cual separa a la masa popular de la dirigente.

En peores condiciones, a escala social y laboral, se encuentra el indio. Se reniega de él, pero se lo explota. Es un verdaderotrabajador a pesar de ser tildado como un vago por la sociedad. Sus características físicas como la fuerza muscular y el haberse criado bajo el sol, le permite trabajar como ningún otro obrero, soportando el hambre, los mosquitos y demás inconvenientes, que llevan mayoritariamente a que contraiga todo tipo de enfermedades regionales. En el informe se lo asocia, por ejemplo, al ingenio azucareroexpresando que sin la presencia de este personaje no podría mantenerse en pie; a pesar de esto siempre se abusa de él con los vales, la proveeduría, la balanza fraudulenta y sin control, y se lo engaña con contratos que nunca son saldados ya que el indio no sabe leer ni escribir. Esta característica está siendo remediada con la creación de rudimentarias escuelas, a pesar de esto, el indio no sabe el...
tracking img