Bielorrusos Famosos

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Ignacio Domeyko
Un investigador multidisciplinario
En julio de 2002 se cumplieron 200 años del nacimiento de un hombre tan importante que varias calles en distintas comunas de Chile llevan su nombre, por ejemplo, sólo en la Región Metropolitana lo encontramos en San Bernardo, Maipú; Santiago y algunas otras. Una Sala lo recuerda en la Universidad de Chile, otra en el Museo Nacional deHistoria Natural. Asimismo un Instituto en la Universidad de Playa Ancha, una cordillera en el norte, una violeta, denominada por Claudio Gay “Viola domeykoyana”, un fósil bautizado por el zoólogo francés Alcide d’Orbiny como “Nautilius Domeykus” en su honor, y el “Domeykit”, nombre que recibe el arseniuro de cobre, mineral descrito por él. ¿Quién es este importante personaje de nuestra historia?Muchos deben haber oído su apellido en alguna ocasión, pero sin saber de quién se trata. Se lo presentamos. Es Ignacio Domeyko.
Nació en julio de 1802, en el territorio polaco en aquella época, hoy Lituania. Hijo de Hipólito Domeyko, terrateniente de familia aristocrática, y de Karolyn Ancuba. Ignacio Domeyko Ancuba siempre se consideró tanto lituano como polaco.
Dos hechos marcaronsu vida: en 1817 a los 15 años ingresó a la Universidad de Vilna, graduándose como Licenciado en Ciencias Físicas y Matemáticas, lo que iniciaría su vida como científico. El segundo fue su participación en la revolución de 1831 para la liberación de Polonia contra Rusia, después de la cual tuvo que emigrar por la derrota de su país. Viajó a Francia y se convirtió en un viajero obligado. Completasus estudios en la Escuela de Minas de París. Allí fue contratado por el ingeniero e industrial minero Carlos Lambert, cuando terminaba 1837. Por encargo del gobierno chileno este le ofreció el cargo de profesor de Química y Mineralogía en el colegio de Coquimbo. La idea de la contratación era incorporar enseñanza y tecnologías modernas para desarrollar las actividades productivas tales como laminería.
Viene a Chile en 1938 y llega a revolucionar la enseñanza de estas ciencias logrando compatibilizar las lecciones teóricas con la práctica de reconocimiento en terreno y en laboratorio. Para eso recorrió a caballo junto a sus alumnos, contando solo sus viajes por tierra, unos 7 mil kilómetros por la provincia de Copiapó que era reconocida como la de mayor riqueza minera del país enla época. Hasta su llegada eran prácticamente desconocidas en Chile Ciencias Exactas y su aplicación, y sobre todo inexistente la enseñanza profesional de ellas. Antes de que se creara la Escuela de Artes y Oficios en Santiago; Domeyko estaba ya ejerciendo su profesorado en Química y Mineralogía en 1938.
El aporte de Ignacio Domeyko al desarrollo de la industria minera de Chile se puededividir en tres grandes líneas: primera, en el conocimiento geológico del territorio; segunda, en la renovación de las técnicas de explotación; tercera, en proponer nuevos estímulos mineros que le hizo al gobierno.
Tras haber terminado su labor docente en Coquimbo, entre 1840 y 1846 Domeyko realizó varias expediciones para reconocer las estructuras geológicas y las riquezas de lasCordilleras de los Andes y de la Costa, así como recorrió parte de la Araucania y su interés por el pueblo y territorio araucano lo expresó en la obra “Araucania y sus habitantes.” Su labor de la observación de la geología chilena, la recolección de minerales que incluía muestras desconocidas en Europa, sus descripciones detalladas de la las selvas, la redacción de memorias, relatos técnicos y los dosprimeros libros de la enseñanza minera nos dan la posibilidad de ver en Domeyko a un investigador multidisciplinario.
Cuando ya pensaba en regresar a Polonia en 1847, el gobierno chileno lo retuvo, contratándolo como profesor de Química y Mineralogía en el Instituto Nacional. En 1848 se le concedió por gracia la nacionalidad chilena. En 1850 se casó con Enriqueta Sotomayor Guzmán, con la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Famosos
  • FAMOSA
  • Los famosos
  • Famosos
  • Famosos
  • Los famosos
  • famoso
  • famosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS