Bien comun segun aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de bien común en Aristóteles
La ciudad es agrupación; las agrupaciones se organizan con iras al bien. Si toda agruopacion tiende al bien , la ciudad, tiende al mejor bien. Hay tresalternativas :los miembros que integran una ciudad lo posean todo en común, que no dispongan en común de alguna cosa y que disfruten de una cosa en común y de otras no. La naturaleza de la cuidad es sercolectividad y atender a la mayor unidad. Del mismo modo se expresarían al referirse a los bienes comunes, no siéndolo individual, sino colectivamente. La ciudad es colectividad, que debe reunirse yformar la comunidad mediante la educación. Lo común al mayor numero es también aquello que menos nos preocupa. Cada uno cuida de lo suyo principalmente, y contadísimas veces de lo que posee en común.Puede decirse habría ventaja en la posesión y empleo de los bienes en común. Se presentan tres casos: 1° que la tierra sea particular, dedicándose sus productos al consumo común, 2° que el terreno seacomún, cultivándose colectivamente, dividiendo sus productos entre los individuaos para su uso particular y 3° que el suelo y lo que se produzca sea igualmente de todos.
El legislador debe procurarigualdad en los bienes y su moderación en cuantania, porque lo que hay que equilibrar no es la propiedad, sino la codicia del hombre.
Siempre surgen dificultades entre los que viven en colectividaddesarrollándose sus relaciones sociales dentro de la comunidad.
Los bienes deberían ser comunes en cierto sentido. Lo mejor sería que los bienes fueren particulares, mas su uso común. Los bienes formanparte de la casa, y el arte de adquirirlos del arte del gobierno de la familia; ningún hombre puede vivir , o simplemente vivir, de no tener cubierta sus necesidades.
El hombre es un animal político,es decir, sociable por naturaleza. De ello se desprende que los hombres tienden a vivir reunidos aun cuando no precisen ayuda de sus semejantes; además si se agrupan es porque sus intereses son...
tracking img